Top

Barrios de Madrid: Chueca

Chueca

El barrio de Chueca ha evolucionado década a década. En los años 70 sufrió un gran deterioro debido al tráfico de drogas y el menudeo, lo que provocó el cierre de numerosos establecimientos comerciales y también el éxodo de parte de los vecinos, que buscaron barrios más seguros y tranquilos. Parte de esos locales vacíos, se transformaron en establecimientos regentados por y para la comunidad LGTB, que se convirtieron en los principales responsables de la rehabilitación del barrio de Chueca.

En los años 80 y los 90, locales como Café Figueroa, la librería Berkana o el Black & White impulsaron esta céntrica zona de Madrid (en la encrucijada entre Gran Vía, Malasaña y Paseo de la Castellana) generando un nuevo barrio: respetuoso, vibrante, comercial y turístico, alejado de cualquier rasgo marginal o ambiente oscuro de décadas pasadas. En los últimos años, la reforma del Mercado de San Antón, la llegada de algunos hoteles de diseño y de primeras marcas de moda ha mantenido y aumentado el nivel comercial de Chueca.

 

Qué hacer en Chueca

 

¿Por qué el barrio de Chueca?

 

Chueca le debe su nombre al compositor Federico Chueca, uno de los grandes nombres de las zarzuelas, la revista y el sainete de finales del Siglo XIX. Con más de una treintena de obras compuestas, algunas de las más famosas son La Gran Vía (estrenada en 1886 y que alcanzó gran fama en la época) o Agua, azucarillos y aguardiente.

 

El Mercado de San Antón

Parte de la diversidad sexual y vital del barrio se ha plasmado a la perfección en los comercios de Chueca. De los primeros bares o locales discretos de los años 80 se ha evolucionado a una explosión de naturalidad, diseño y color. La reforma del Mercado de San Antón (terminada en 2011, más interesante su interior -delicatessen con infinitos puestos gastronómicos – y su azotea -espectacular- que su mole de rotundo ladrillo rojo exterior) ha conectado los dos epicentros del barrio: la Plaza Pedro Zerolo -antigua Vázquez de Mella- y la famosa Plaza de Chueca, famosa por sus terrazas (vigilad el bolsillo) y su parada de metro, que la han convertido en decorado habitual de selfies, vídeos, televisión y cine.

 

 

Comer y beber por el barrio de Chueca

La cercanía y fluidez del barrio de Chueca hacia ejes como Fuencarral o Gran Vía, la llegada de pequeños restaurantes, grandes marcas y nuevos diseñadores le convierten en un punto imprescindible de visita si se viaja a Madrid. Por la noche, Chueca se transforma en pista de baile con bares y discotecas para todos los gustos. Desde los bares más castizos y típicos en las callejuelas,  frecuentados habitualmente por guiris y estudiantes, hasta los locales más cool del centro de Madrid. Uno que es capaz de aunar ambas opciones es Celso y Manolo, una taberna de toda la vida, donde el vermut y el bocadillo de calamares están a la orden del día. Además de otras elaboraciones más modernas.

¿Habías pensado alguna vez en maridar unos torreznos con champán? En Roostiq sí, y aunque te puedan pegar poco, es una unión entre dos mundos realmente interesante (tampoco pierdas de vista sus auténticas pizzas napolitanas). Otro que también ofrece champán es Propaganda 12, pero esta vez para acompañar su brunch. Una iniciativa dominical que ha calado bastante entre la gente, pues la espera para reservar es bastante amplia. Esta vinatería italiana es perfecta si buscas probar los distintos vinos que ofrece el país cercano.

El Huerto de Lucas - Mercados en Madrid

El Huerto de Lucas es algo más que un mercado al uso, tiene comida y bebida, pero también alberga actividades como proyecciones de documentales o clases de mindfullness. Un espacio totalmente respetuoso con el medio ambiente, en el que priman los alimentos orgánicos y naturales. El Huerto de Lucas es literalmente un oasis de naturaleza y salud en mitad del centro de Madrid, con una convicción que se extiende hasta su arquitectura: eliminar los tóxicos. Por eso está pensado para tener el mínimo impacto posible en el medio ambiente, reutilizando todos los residuos que genera para producir energía. Acércate a visitarlo y a probar las deliciosas hamburguesas de remolacha de uno de sus puestos.

Una de las opciones favoritas de la gente siempre que pasa por Chueca es Tuk Tuk Asian Street Food, un restaurante asiático que tiene varios locales por Madrid y un auténtico comodín en el barrio para quien no tiene seguro dónde ir. Si te gusta el arroz, los fideos y sobre todo la comida picante, Tuk Tuk es siempre una buena opción. Y si lo que no te gusta es moverte, también tienen servicio a domicilio.

Brunch - Desayuno inglés

Otro de los sitios más sonados de Chueca es el Gastro Bar Frida, situado en la Plaza de la Memoria Trans, uno de los lugares más tranquilos del barrio. Otro restaurante más del Grupo Larrumba en el que destaca su hummus por encima del resto de raciones; aunque la verdadera protagonista de Frida es su terraza. Con muy buena relación calidad-precio también está Bazaar, donde su menú diario de lunes a viernes cuesta 11,95€ en un local decorado de una manera que recuerda a una tienda de ultramarinos.

Pero sin duda, el que destaca por encima del resto es Yakitoro, uno de los locales del chef Alberto Chicote con este nombre y que ya apareció en nuestra lista de las mejores tartas de queso de Madrid por su excelente postre. Si te apetece algo dulce, en Celicioso hacen una tarta de manzana deliciosa y además sus dulces son aptos para celiacos. Y si quieres innovar, acércate por N2 Lab a probar sus curiosos helados de nitrógeno líquido.

 

Y por la noche… ¿Algo de música en directo (y algo más)?

Para empezar, una obra de teatro u otra actuación en un sitio con mucha historia. El Teatro Infanta Isabel tiene más de 110 años y se encuentra en la Calle Barquillo. En él han estrenado sus obras importantes figuras como Muñoz Seca Miguel Miura y hoy en día lo siguen haciendo otros como Carlos Saura. Un espacio del que al menos merece la pena contemplar su entrada.

También recomendamos siempre una pequeña parada en el Café Libertad 8, que ya apareció en nuestro artículo de Bares con micro abierto de Madrid, y que es todo un templo de la canción de autor y por donde han pasado muchos grandes de los últimos años como Pedro Guerra Luis Pastor. Este local centenario, que aún conserva su pianola sobre el escenario, recibe su nombre por ser todo un símbolo del antifranquismo durante el siglo pasado. Acércate por este local y, si no hay concierto, al menos tómate una cerveza. Pero ya te avisamos que es difícil, porque su programación musical es casi diaria.

Otra opción es Bogui Jazz, una de las mejores salas para escuchar jazz en Madrid, que lleva desde 2005 programando conciertos de jazz y soul. La programación de conciertos es de miércoles a domingo y las vísperas de festivos. Si buscas un sitio donde tomar una copa tranquilamente mientras disfrutas de algo de música, Bogui Jazz es el sitio adecuado.

[media-credit name=”Bogui Jazz” align=”alignnone” width=”1024″]Bogui Jazz - mejores salas de jazz de Madrid[/media-credit]

Aunque nuestro favorito sin duda es Toni2. El emblemático piano bar de Chueca en el que la diversión está asegurada, con su piano de cola de cuatro metros en el centro de la fiesta. Si conoces alguna canción que puedas interpretar al piano lánzate, pero cuidado, porque el público asiduo del Toni2 es bastante exigente, sobre todo con los clásicos.

 

El diseño a la orden del día

El Barrio de Chueca es también un referente en cuanto a las tiendas de diseño, por eso las tiendas de decoración abundan en el vecindario. Si estás buscando ideas, tal vez te interese nuestro artículo de las mejores tiendas de decoración de Madrid. Una de ellas es Mestizo, nacida de la fusión entre los estudios de interiorismo Madrid in Love Estudio Luis Puerta. Otra es Energía Positiva, perfecta si buscas llenar tu casa de buenas vibraciones o si buscas una lámpara, ya que sus modelos son muchos. Y si tienes un local y estás buscando alguien para el interiorismo, en el estudio de Guille García-Hoz son especialistas en ello.

 

El Orgullo Gay

Orgullo Gay Madrid

Como es bien conocido, la celebración -a finales de junio- del Orgullo Gay transforma al barrio y la ciudad en un estado de fiesta, música y gentío permanente. Más de 300.000 turistas visitan Madrid con motivo de la celebración, que pese a no haber estado exenta de polémicas con los gobiernos locales, ha conseguido mantenerse como uno de los más importantes de Europa. Aunque nació en la Calle Pelayo, ha conquistado todos los rincones del barrio durante 10 días, especialmente la Plaza de Chueca (pregón) y la Gran Vía o Paseo de la Castellana (desfile – según el año y el gobierno municipal). Conciertos, reivindicación, teatro y eventos singulares (como la carrera de tacones) llenan de cultura y entretenimiento la ciudad de Madrid durante 10 días.

 

La Casa de las Siete Chimeneas

Chueca ha conseguido conservar parte de su estilo arquitectónico del Madrid de los Austrias. La Casa de las Siete Chimeneas es el edificio más antiguo de todo el barrio, construido en 1577. Actualmente pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se llama así por sus siete chimeneas (obvio, ¿verdad?). En el edificio vivió el Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, famosos por sus polémicos decretos sobre el vestuario que deberían llevar los ciudadanos. La casa fue saqueada en 1766 y casi fue destruida por incendio.

Casa de las siete chimeneas

 

Como ves, el Barrio de Chueca está lleno de opciones para pasar el día. Con esta guía no te quedarás sin planes para pasar el día en Chueca. Comer, beber y comprar, junto con pasear por sus calles, convierten tu jornada en un día perfecto por el barrio de Chueca.

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Aitor Moriyón

Comunicación at ticketea
Periodista que habla con periodistas desde @ticketea. Teatrero en funciones. La impro me va, me va, me va, me va, meeeee va...
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies