Top

¿Odias el Cine Español? Estas películas te reconciliarán con el género

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Cine  / ¿Odias el Cine Español? Estas películas te reconciliarán con el género
Premios Goya 2018 - Verano 1993

Cuántas veces has oído eso de: “yo no veo Cine Español” o “el Cine Español es siempre igual”. Yo, lamentablemente, muchas.

Por eso, con la resaca de las últimas películas triunfantes en los Premios Goya 2018, hemos decidido echar la vista atrás y hacer un repaso por las mejores películas del Cine Español de los últimos años.

¿Crees que serás capaz de darle una nueva oportunidad a Julio Medem, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet o Daniel Sánchez Arévalo?

 

Las mejores películas de Cine Español desde los 2000

 

Siéntate, ponte cómodo y hazte un buen bol de palomitas porque la sesión de Cine Español que te auguro va a ser larga. A lo largo de estas 18 películas viajarás por la Ciencia Ficción, las memorias de una época, los grandes amores y los desamores también, la comedia más actual o las mejores películas de terror españolas, te prometo que existen.

 

La comunidad – Álex de la Iglesia (2000)

El rey de lo bizarro. Álex de la Iglesia es la comparación siempre viva del ‘Tarantino español‘ y lo cierto es que, a esta afirmación razón no le falta. Lo mismo te hace una comedia, como su última película Perfectos desconocidos, como que te cuenta una batalla campal sin salir de El Bar. Si te gusta el cine sin tapujos, rozando lo gore, Álex de la Iglesia es tu director de cabecera y un excelente comienzo para descubrirlo es La comunidad.

 

Los otros – Alejandro Amenábar (2001)

Sin duda estás ante una de las mejores películas de terror del Cine Español y ante uno de los directores más aclamados. Amenábar tiene esa buena visión para lograr hacer magia en todas sus películas. En nuestro bous track de abajo encontrarás varias pruebas más de ello. Aviso a navegantes, habrá varias escenas de Los otros difíciles de olvidar.

 

Hable con ella – Pedro Almodóvar (2002)

Aunque bien es cierto que Almodóvar ha patinado en sus últimas películas, hay grandes títulos que le debemos a él como Todo sobre mi madre, Hable con ella, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Volver. Son muchas las mujeres que han dado vida a grandes personajes y voz a muchas otras mujeres a través de los papeles de Almodóvar.

 

Los lunes al sol – Fernando León de Aranoa (2002)

Se podría decir que Fernando León de Aranoa nos hizo, por desgracia, una película completamente atemporal, ¿quién se lo iba a decir a él? Pues sí, aquellos lunes al sol que nos contaban los geniales Luis Tosar, José Ángel Egido y Javier Bardem podrían ser Los lunes al sol de muchos ciudadanos de a pie todavía hoy. Un director que nos roba un pedacito de alma en cada película, luego hablaremos de sus Princesas.

 

Noviembre – Achero Mañas (2003)

Lo confieso, Noviembre es una de mis películas favoritas. ¿Te suena el nombre de su director? Posiblemente sea de su película más famosa, El Bola. En esta ocasión Achero Mañas nos acerca la historia de un grupo de jóvenes con ganas de cambiar el mundo. Oscar Jaenada muy bien arropado por Íngrid Rubio, Javier Ríos, Nuria Gago o Juan Díaz nos cuentan este falso documental original e interesante sobre el teatro y un Madrid de 1998.

 

Mi vida sin mí – Isabel Coixet (2003)

La directora con más peso en el cine internacional siempre nos cuenta historias muy personales. Desde Mi vida sin mí a su recién premiada La Librería, triunfadora de los Goya 2017, ha llovido mucho, pero el trasfondo sigue siendo una mujer luchadora persiguiendo una idea. Lo curioso de Coixet es su afición a recurrir a actores extranjeros, en Mi vida sin mí vemos a Sarah Polley y Mark Ruffalo.

 

Princesas – Fernando León de Aranoa (2005)

Fernando, volvemos a vernos. Si todavía tienes el sabor agridulce de Los lunes al sol en la lengua, dale al play y disfruta de Princesas, con una siempre impecable Candela Peña y una completa desconocida Micaela Nevárez, que, como era lógico, se alzó aquel año con el Goya a Actriz Revelación. Una película preciosa en la que caben todas las emociones, la risa, el llanto, la rabia y la esperanza.

 

Rec – Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)

Gracias Rec por situarnos en el mapa de las películas de terror. Después de ver mucho a Manuela Velasco el televisión, también se nos hizo reconocible en el cine al convertirse en esta redactora de Televisión que estuvo en el lugar adecuado en el momento, en este caso, menos preciso. Si lo tuyo es el cine de miedo, en Jaume Balagueró encontrarás un gran padrino.

 

AzulOscuroCasiNegro – Daniel Sánchez Arévalo (2007)

Daniel Sánchez Arévalo es un imprescindible del Cine Español. Da igual que sea comedia o cine social, él sabe rodearse de grandes actores que se convierten en mejores personajes. Entre sus películas mejor valoradas se encuentran Gordos, Primos -de quien hablaremos más abajo- y, muy especialmente, Azul oscuro casi negro. Gracias por buscar la cara B a todas las historias y no quedarte con la narración fácil.

 

Celda 211 – Daniel Monzón (2009)

Desde el año 2009 todos tenemos un nombre en la cabeza ‘Malamadre’. Una película llena de acción, con una idea sencilla pero muy bien tratada. Daniel Monzón nos pone al frente a Alberto Ammann, que muchos no han conocido hasta la llegada de Narcos a nuestras vidas… y a un siempre impecable Luis Tosar, su incondicional para el triunfo. Sus películas son siempre intrépidas y entretenidas.

 

Buried – Rodrigo Cortés (2010)

¿Cómo sobrevivir a 1 hora y 30 minutos de película sin salir de una caja? La respuesta es Rodrigo Cortés. El gallego ha logrado traspasar la frontera de los agnósticos del Cine Español gracias a sus películas, completamente novedosas y realizadas más fuera de España que dentro. Ryan Reynolds nos muestra la angustia más extrema de un secuestro en Buried.

 

Primos – Daniel Sánchez Arévalo (2011)

Porque sí, la comedia española también existe y no todas son desnudos. Mucho se ha hablado de Ocho apellidos vascos pero poco de otras comedias como esta que tenemos entre manos. Daniel ya demostró de qué pasta estaba hecho con una comedia menos comercial, Gordos, pero con Primos terminó de cumplir expectativas con un gran elenco formado por Quim Gutierrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra.

 

La isla mínima – Alberto Rodríguez Librero (2014)

Y de un Raúl Arévalo cómico a uno mucho más serio, acompañado esta vez del recién galardonado Javier Gutierrez, quien se ha convertido en uno de los actores españoles imprescindibles en Cine y Televisión. La isla mínima también nos ha dado grandes alegrías al Cine Español gracias a un thriller policíaco muy bien hecho, con unos planos que quedarán para el recuerdo y una perfecta ambientación en los años 80.

 

Magical Girl – Carlos Vermut (2014)

Para quienes acusan al Cine Español de esconderse detrás de los desnudos o el drama social ha sido creada esta película. Magical Girl es esa película rara que gusta mucho o no gusta nada, pero no deja indiferente. Carlos Vermut convirtió a la actriz Bárbara Lennie, ganadora del Goya a Mejor Actriz 2014 por esta película, en una mujer imposible de olvidar.

 

La novia – Paula Ortiz (2015)

Paula Ortiz ha sabido hacer poesía audiovisual. La maravillosa Inma Cuesta, sin duda una de las mejores actrices españolas del momento, nos conmueve con el clásico Bodas de Sangre de Federico García Lorca, en una versión más moderna y personal. Tanto como la película merece la pena su banda sonora, con canciones como La Nostra Novia interpretada por Vanesa Martín o La Tarara en la voz de la propia Iman.

 

Kiki, el amor se hace – Paco León (2016)

Paco León daba el salto a la dirección y se colocaba detrás de las cámaras con Carmina o Revienta y Carmina y Amén, junto a su madre Carmina Barrios y su hermana María León. Sin embargo, su comedia Kiki, el amor se hace ha sido la gran revelación. Para mí, la mejor comedia del 2016. Fuera los tapujos y al amor con el humor en una película con una divertida banda sonora y unos actores de 10 que navegaban entre la ficción y la realidad desde sus roles hasta sus nombres.

 

Verano 1993 – Carla Simón (2017)

El gran descubrimiento. El drama mejor contado y menos dramático de los últimos años. Carla Simón se desnuda en una película autobiográfica en la que el dramatismo se queda en un segundo plano para dar rienda suelta a la esperanza. Su fotografía y la sencillez con la que esta película de bajo presupuesto ha sido narrada, bien le han valido sus tres merecidos Premios Goya 2018, aunque yo le habría sumado el de Mejor Película, lo siendo Coixet.

 

Bonus track: Cine Español anterior a los 2000

Con la lista anterior ya hay muchas razones de peso para amar el género. Pero, si a ti lo que te gustan son las viejas glorias, te dejamos algunos títulos anteriores al cambio de siglo, para que disfrutes como un enano con algunos de los clásicos del Cine Español.

  • La gran familia – Fernando Palacios (1962)
  • Los santos inocentes – Mario Camus (1984)
  • Amanece que no es poco – José Luis Cuerda (1989)
  • El día de la bestia – Álex de la Iglesia (1995)
  • Tesis – Alejandro Amenábar (1996)
  • Abre los ojos – Alejandro Amenábar (1997)
  • Los amantes del Círculo Polar – Julio Medem (1998)

 

Y para ti, ¿cuáles son las mejores películas del Cine Español?

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Patricia Galán

Marketing Online at ticketea.com
Periodista de Madrid, ecléctica e intuitiva. Seguidora de la Cultura y amante de las personas.
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies