Top

Las citas gastronómicas en Madrid que no te puedes perder este 2019

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Gastronomía  / Las citas gastronómicas en Madrid que no te puedes perder este 2019

Madrid  es un punto de encuentro en el que coinciden muchas cosas. Una de ellas con gran importancia es la gastonomía. A lo largo del año, la capital se llena de eventos relacionados con la comida. Comida local, regional o de cualquier punto del país o del mundo.  Ya seas un trabajador del sector o simplemente un apasionado de la comida, te traemos las mejores citas gastronómicas de Madrid que llenan la ciudad y los mercados de color y sabor.

Si vives en Madrid o has venido de visita y quieres complementar un día redondo con otras actividades, aquí te recomendamos qué hacer en Madrid conciertos en Madrid.

 

Calendario de eventos gastronómicos 2019 en Madrid

calendario citas gastronómicas madrid 2019
Apunta en tu agenda estos eventos gastronómicos en Madrid y no te pierdas ninguna de las mejores citas con la comida de la capital.
 

Las mejores ferias gastronómicas de Madrid en 2019

ferias gastronomicas madrid

La oferta de eventos gastronómicos en Madrid es casi interminable, por lo que hemos escogido los mejores para que tu paladar y tú disfrutéis de la mejor comida en la capital. Da igual que seas de dulce o de salado… o de las dos. Aquí encontrarás las ferias gastronómicas que tienen lugar una vez al año en Madrid y las que no se celebran mensual o incluso semanalmente.
 

Gastrofestival

Este 2019 se celebran 10 años de Gastrofestival. Una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Madrid y que tiene una duración de más de quince días. Menús para todos los bolsillos, bocadillos, tapas y degustación de vinos de La Rioja son solo algunas de las propuestas de este año. Además, con motivo de su décimo aniversario, este año han decidido prestar atención a la capital y han hecho una selección de clásicos de la gastronomía madrileña. Posiblemente la propuesta más atractiva de toda la lista.

 23 de enero – 18 de febrero

 Gastrofestival

mejores eventos gastronomicos - gastrofestival
 

China Taste

Otra iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, esta vez en colaboración con la Embajada de China. Lo más notable de China Taste es que coincide con el Año Nuevo Chino, que este año se celebra el 5 de febrero, por lo que seguro que el ambiente será especial. Con la inauguración del Año del cerdo, este animal será el protagonista en muchos platos y menús como homenaje. uno de los platos estrella otro año más volverán a ser los dim sum, las bolas al vapor rellenas de carne, pescado o verduras. 15 establecimientos participarán mostrando los mejores platos de la gastronomía china.

 23 enero – 24 febrero

 China Taste

china taste
 

Madrid Fusión

Bajo el nombre completo de Reale Seguros Madrid Fusión, este congreso gastronómico cuenta con la presencia de grandes figuras como Ferrán AdriáEn su XVII edición, habrá conferencias, talleres y concursos para aquellos que se dediquen a la cocina o que estén interesados en ella a un nivel más elevado que el de un simple consumidor. Serán tres días en los que se traten muchos aspectos de la cocina y se recorra la gastronomía de muchos puntos de la Península.

 28 – 30 enero

 Palacio de Congresos

 Metro: Línea 8 / Autobuses: 112, 122, 104

 Madrid Fusión

madrid fusion

 

Ruta de la fabada

Lo que comenzó hace cuatro años como una campaña para promocionar Asturias en Madrid ha dado el salto definitivo este año: la V Ruta de la fabada se celebrará por todo el mundo. El plato principal de esta ruta es obvio: la fabada o las fabes con tropiezos (almejas, marisco…), siempre acompañadas con una buena sidra, claro. La hora para degustar el plato en los establecimientos participantes será en el horario de la comida, o en el de la cena para los más valientes. Además, en mitad de la programación se celebra el Día Mundial de la Fabada el 16 de febrero, así que no te olvides de posar con tu plato de fabada con el hashtag #FabadaDay.

 8 – 24 febrero

 Ruta de la Fabada Madrid

ruta de la fabada

 Javier Lastras, El laboratorio gastronómico
 

IX Ruta del cocido madrileño

Si con nuestra anterior propuesta te has quedado con hambre, no te preocupes. Cambia de registro y pásate al cocido madrileño. Si tienes tantas ganas como nosotros de comer cocido, puedes aumentar tu ansia mirando la cuenta atrás que tienen en su web. Si cuando leas esto ya ha empezado, no sé a qué esperas a bajar cuchara en mano al establecimiento participante más cercano. Además de los famosos locales de cocido madrileño de la capital, participan gran cantidad de restaurantes con una gran oferta. Combate el frío a golpe de puchero y no te olvides de votar cuál ha sido tu favorito.

 14 febrero – 31 marzo

 Ruta del cocido madrileño
 

II Jornadas Gastronómicas Fuentidueña de Tajo

Si estás preparando una escapada rural, tal vez te interese acercarte por Fuentidueña de Tajo. Casi en la provincia de Cuenca, su castillo y su iglesia tienen gran atractivo, además de las múltiples rutas por las que hacer senderismo. Si todo esto te llama la atención, ¿por qué no complementarlo con el buen comer? Si vas a estar por allí el 25 y 26 de febrero, párate a degustar uno de los platos típicos de la zona, como las gachas o el hornazo.

 25 y 26 de febrero 

 Fuentidueña de Tajo

 Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo
 

Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo

2019 acoge la primera edición de Madrid VADEVERMUT, una nueva feria gastronómica dedicada al aperitivo que gira en torno al vermut. En ella podremos encontrar marcas de todos los lugares de la bebida protagonista. Por supuesto, no hay nada más madrileño que tomar el vermut con un aperitivo antes de comer, por eso un buen número de bares se han sumado para ofrecer sus productos al público. Acércate con la llegada de la primavera y disfruta de tu vermut. Y si no eres muy fan de esta bebida, por supuesto que podrás encontrar otras bebidas, como vino, cerveza o sangría.

 2 y 3 de marzo

 Espacio MEEU Estación de Chamartín

 Metro: Chamartín

 VADEVERMUT

VADEVERMUT
 

Salón del cava y otras burbujas / Salón de los Destilados y el Vermut

La Guía Peñín es la mayor publicación mundial sobre vinos españoles. Este año, coincidiendo con su publicación correspondiente a 2019, vuelven a celebrar en el Palacio de Neptuno de Madrid el Salón del Cava y Otras Burbujas y el Salón de los Destilados y el Vermut, sus ediciones tercera y décima, respectivamente. Si eres un apasionado de las bebidas o te gustaría probar cosas nuevas y diferentes, acércate.

 11 de marzo

 Palacio de Neptuno

 Metro: Banco de España / Estación del arte

 Guía Peñín
Salón del cava
 

33 Salón Gourmets

Dedicado a los profesionales del ámbito hostelero principalmente, este congreso también está abierto al público interesado en descubrir los productos más nuevos y punteros del sector. Eso sí, para entrar es necesario solicitar una acreditación previamente.

 8 – 11 abril

 IFEMA

 Metro: Línea 8

 33 Salón Gourmets

33 salon gourmet
 

Beermad

Si eres un amante de la cerveza estás de enhorabuena, pues Beermad no solo tiene una, sino dos fechas. Además de mucha cerveza, las actividades que incluye Beermad son conciertos en vivotallerescursos para niñoscatas. Tanto en mayo como en septiembre, acércate por la Caja Mágica y degusta todos los tipos imaginables de cerveza. Eso sí, si bebes no conduzcas.

 17 – 18 de mayo / 13 – 15 septiembre

 Caja Mágica

 Beermad

beer mad - mejores eventos gastronomicos madrid 2019

 

II Salón Internacional del Chocolate

Si te gusta el chocolate. estás de doble enhorabuena. El día 13 de septiembre es el Día Mundial del chocolate, por lo que ya tienes excusa para darte un atracón. ¿Y si además te decimos que tienes donde dártelo? Del 13 al 15 de septiembre se celebra en el Palacio de Cibeles el II Salón Internacional del Chocolate. La temática de este año es el vínculo entre el chocolate y el arte y contará con más de 50 expositores de todas partes del mundo. Además, contará con un showcooking con el que podremos aprender a hacer distintos platos con chocolate. Por último, esta edición tendrá una zona nocturna el viernes y el sábado que se llamará Las noches de cacao. Apetecible, ¿no?

 13 – 15 septiembre

 Palacio de Cibeles

 Metro: Línea 2, Banco de España

 CHOCOMAD

chocomad

 

Eventos gastronómicos en Madrid que se hacen de forma periódica

mercado
 

Mercado Productores

Se suele celebrar uno de los últimos fines de semana de cada mes. Además de ser un mercado en el que es posible comprar productos, su temática está enfocada al consumo de alimentos de calidad, artesanos y de cercanía. Conceptos como el consumo local o sostenible  y respetuoso con el medio ambiente son las mayores premisas detrás de Mercado Productores. Si además tienes la suerte de hacer buen tiempo, pásate por Matadero y disfruta de una buena mañana haciendo la compra y aprendiendo.

 Todos los meses

 Matadero

 Metro: línea 3, Legazpi

 Mercado Productores

mercado productores
 

Mercado ecológico y artesano

Una iniciativa promovida por el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el que disfrutar de los productos de la sierra de Madrid. Aunque los protagonistas son la artesanía y productos como jabones artesanos o ropa elaborada manualmente, también la comida tiene su importancia. Si quieres conocer los mejores productos artesanos de la sierra y cómo son elaborados, acércate y prueba los yogures elaborados con leche de vaca de la Sierra de Guadarrama, la miel y los huevos frescos.

 Segundo domingo de cada mes

 Hoyo de Manzanares

 Mercado Ecológico y Artesano

Mercado ecológico
 

Día de Mercado. Alimentos de Madrid

El primer sábado de cada mes se presenta la oportunidad de comprar productos frescos y caseros directamente a los productores sin la necesidad de salir de Madrid. Recién recogidas, la oferta de frutas y verduras es amplia. Por supuesto, también prima los productos como la carne, el queso o el aceite.

 Primer sábado de cada mes (excepto enero)

 Recinto Ferial de la Casa de Campo

 Día de Mercado

Citas gastronómicas sin fecha confirmada

Algunos de los eventos de mayor importancia están aún por confirmar:

  • Tapapiés,
  • Jornadas del Cachopo y la gastronomía asturiana
  • Pulpo Pasión.
  • IV Jornadas Gastronómicas de la croqueta
  • Madrid Exquisito

Estad atentos, porque iremos actualizando la lista conforme vaya confirmando sus fechas.

Si eres un auténtico comidista y no puedes esperar a fechas tan concretas, te recomendamos:

Una ruta foodie por Madrid y sus platos de moda:

Ruta foodie para comerte Madrid – Conoce los platos de moda

La moda de la comida en bol y por qué todos nos hemos apuntado al “Bowl Food”:

Comer sano y bien en Madrid: la moda de la comida en bol

Los mejores lugares para merendar de Madrid, de la merienda más tradicional a las últimas tendencias:

Lugares para merendar en Madrid: de la merienda de la abuela a las últimas tendencias

 

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies