Top

Entrevista a Juan Santaner

Ticketea blog / Entrevistas  / Entrevista a Juan Santaner

Más vale tarde que nunca… ¡Hoy continuamos con nuestra sección de #ticketerosPro! Y lo hacemos charlando con uno de los nombres más conocidos en el mundo de la música nacional:  Juan Santaner. E ex Vancouvers ex Jet Lag es, desde hace mucho tiempo, mánager en  I’m An Artist de artistas como Nacho Vegas y también forma parte de Marxophone – discográfica del mismo Nacho Vegas, Fernando Alfaro, León Benanvente, Mucho, Richi Vicente… Entre tanto, ha sacado algo de tiempo para contestarnos a unas preguntas. Ojo; algunas respuestas no tienen desperdicio.

Músico, manager, promotor, emprendedor en Marxophone… ¿Cuál de estas facetas es tu favorita?

Supongo que la de músico, pero un día, hace muchos años, decidí dejarlo, y no he vuelto ni a rozar una guitarra. Y no siento ninguna necesidad. Me cansé.

juan santaner

Juan Santaner

Háblanos del primer bolo que organizaste; ¿de quién fue y cómo surgió?

Buff, sin contar con los propios, creo que el primero fue en mi colegio con Vancouvers. En 1989. Y de los “profesionales”, con mis socios de por entonces, creo que fue de Pyramidiacs, en Moby Dick. Acabábamos de inaugurar Love To Art.

Eres el manager de artistas como Nacho Vegas o Cristina Roservinge, que todos damos por hecho que llenan salas sin esfuerzo… ¿Es tan fácil como parece?

¡Ojalá fuera tan sencillo! Bueno, la verdad es que siempre he defendido que es más fácil montar un concierto o gira de un artista asentado que de un grupo que empieza. Porque creo que es verdad. Pero ahora mismo hay tal situación de incertidumbre que es imposible saber si un concierto va a funcionar mejor o peor. Cada vez le damos más vueltas a todo. Y no sé si eso es bueno…

nacho vegas promo

Nacho Vegas. Foto: Marxophone

A la hora de organizar un concierto… ¿qué aspectos consideras clave? 

Antes que nada, cuenta mucho nuestro equipo. Somos varios socios en la oficina y más personas con nosotros que saben mucho de esto, y las cosas se hablan mucho. A partir de ahí, cada artista es distinto. Y cada ciudad. Y cada festival. En el fondo, y si lo piensas, creo que hacemos (o intentamos hacer) exactamente el mismo trabajo con cualquiera de nuestros artistas. Pero luego cada resultado es distinto. Supongo que lo esencial es saber adaptarse a las características de cada artista (y, por cierto, no olvidar nunca las de su público).

¿Desde cuándo usas ticketea y qué es lo que destacarías de nuestra plataforma?

Desde hace bastantes años. Destaco la facilidad de uso para el promotor y la rapidez de respuesta ante eventualidades de la empresa.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has ido (por placer)?

El último viernes, a ver a Las Cruces. En Siroco (Madrid).

¿Nos recomiendas a alguno de tus últimos fichajes?

Como hablamos de León Benavente abajo, a Trajano! Creo que están recuperando (de manera personal y contemporánea) una actitud y un sonido que me gustaban mucho cuando yo era un niño.

Empieza la oleada de festivales de verano y nombres como León Benavente aparecen en muchos carteles. De talento van sobradísimos pero, ¿hay algo más? ¿Es tan importante quién lleve al artista?

Bueno, me gusta escuchar que nos digan lo de “qué bien habéis hecho esto”. Y desde luego que hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Pero repito que hacemos lo mismo con cualquier artista con el que trabajemos. En el caso de León Benavente han coincidido muchas cosas, como siempre que un grupo “explota”: un disco buenísimo, unas letras perfectas y que encajan increíblemente con la situación actual, una buena promo, una planificación de gira inteligente, unos músicos que tienen un directo impresionante (con lo que han podido “sorprender” en cualquier sitio donde han tocado), etc.

Leon Benavente

León Benavente. Foto: Marxophone

Leí una frase tuya en una entrevista que me gusta mucho. “hay que empezar por la educación: si tenemos tan poco respeto por la cultura, no es un problema ni de los sellos ni de los artistas, es de las personas”. ¿Está todo tan negro como lo pintan?

Es que creo que a veces hablamos de pequeños detalles o de determinadas iniciativas o de algunas necesidades, que son importantes y sobre las que discutimos sin parar, pero perdemos de vista lo esencial y más triste y más complicado de solucionar: el nivel cultural de país, la idea del gratis total, la falta de interés por la cultura de los sucesivos gobiernos… Si se parte de esa base, sacando adelante algunas iniciativas se podrán solucionar algunos detalles, por supuesto, pero si no mejoramos nuestra educación (en el sentido más amplio de esta palabra) avanzaremos muy lentamente. Y eso no se arregla en un par de años.

Y para terminar, ¿qué le dirías a alguien que piensa empezar en esto? ¿Algún consejo?

Estoy en esto porque me gusta. No podría trabajar en algo que no me gustara. Intentad hacer lo mismo.

Ahí es nada. Si quieres contarnos qué te ha parecido, enviarnos sugerencias sobre temas de los que quieras hablar o contarnos lo que sea, síguenos en @ticketeapro o escríbenos a contenidospro@ticketea.com. ¡Hasta otra, ticketeros!

 

 

Ros Mayo

Ros Mayo

Comunicación y contenido at ticketea.com
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales (o, bueno, casi). Tengo las suerte de escribir en ticketea.com sobre todo lo que me gusta 🙂
Ros Mayo
Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

CERRAR