Top
Entrevista a Enrique Calabuig, promotor musical durante más de 20 años
Ticketea blog / Entrevistas  / Entrevista a Enrique Calabuig, promotor musical durante más de 20 años

Arrancamos una nueva sección de entrevistas en TicketeaPro. En ella os daremos voz  a muchos de vosotros, que os dejáis la piel día a día en organizar eventos que emocionan y unen a las personas. Y es que sabemos mejor que nadie que organizar un concierto, una gira de teatro, un gran festival o un encuentro profesional es siempre una tarea laboriosa que requiere de mucha entrega y profesionalidad. Compartir vuestras experiencias y consejos nos parece una muy buena forma de reivindicar vuestro papel. ¡Esperamos que os resulte interesante… y útil!

Hoy os traemos a un peso pesado en esto de organizar conciertos: Enrique Calabuig.  Seguro que muchos de vosotros lo conocéis o incluso habéis trabajado con él. No en vano lleva más de dos décadas trayendo a los mejores artistas nacionales e internacionales (e incluso haciendo mezcolanzas tan sorprendentes como deliciosas, véase Morente con Sonic Youth) a todo tipo de salas y organizando festivales . Enrique, en plena organización de Morente Más Morente, el Memorial que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en La Riviera, ha sacado unos minutos para contestarnos… Ojo, ¡nada de lo que dice tiene desperdicio!

Ticketea: Llevas más de 20 años trabajando en esto de organizar conciertos pero según hemos podido ver en las redes sociales, ibas para economista… Cuéntanos, ¿cuándo te picó el bicho del promotor?

Enrique Calabuig: Desde que iba a los conciertos que Gay nos hacía en Barcelona todos los meses en el Palacio de Deportes (en el antiguo, que era de aproximadamente para 5.000 pax) hasta que un día que gracias a un disco para Miles Davis que iba a hacer en el Grupo Zeta, donde trabajaba, conocí a Julio Martí, su promotor en España…y hasta hoy.

TKT: Tus primeros proyectos tuvieron lugar en los 90, cuando parecía que nunca había suficiente escena… ¿Cómo se vivía el organizar tantos conciertos sin los adelantos tecnológicos que tenemos ahora?

EC: Me pides que te cuente batallitas, ¡venga! Recuerdo que hicimos una urna de metacrilato para que el público a la salida rellenara unas tarjetitas alargadas en las que nos daban su, campo ‘nombre y apellidos’, campo ‘dirección postal’…lo más. Llegamos a tener más de 20.000 “fichaos”. Ah! y hacer la producción sin móvil, y llegando todo el mundo a su hora.

TKT:  ¿En qué crees que se ha avanzado más en los últimos años?

EC: En lo que respecta a manejo de datos, todo. En el show, poco. Puedes mejorar luces, line-array, técnica por un tubo pero afortunadamente la emoción del directo no se sustituye, no se puede plagiar, no hay piratería que valga en el directo. Si nos ponemos a hablar del tema relacionado con vosotros, con el ticketing, con el servicio al consumidor, claro que hemos avanzado. Por otro lado las fuerzas vivas han logrado contra todo pronóstico hacernos retroceder a los orígenes pero sin frescura de entonces.  Que te prohíban en tiempos de dictadura valga porque consigue estimular, pero que hoy te limiten y te prohíban y hasta penalicen por hacer música, eso no es un avance y en este país, con Madrid a la cabeza del movimiento rancio, hemos soportado y seguimos soportando el castigo frívolo de personas sin cargo en otra cartera a los que les toca la cultura y no les viene bien esto de la música en directo….mira tú como vuelve todo, las aglomeraciones de jóvenes no les molan.

TKT: Tienes nostalgia de algo?

EC: Del mar

Enrique Calabuig

Enrique Calabuig

TKT: Has organizado miles de conciertos… ¿nos puedes hablar de alguno que guardes con especial cariño? Y alguno que te haya traído de cabeza y por qué?

EC: Te voy a ahorrar aquello de que todos son especiales porque no lo son. Uno es un profesional y tiene un oficio, y si se tiene que hacer, se hace. También es verdad que los hay, y muchos más de los que puedo contar aquí, que te hacen sentir especial. De esos que te asomas desde un lateral del escenario ves las caras de la peña cantando y vibrando y sabes que te vas a ir con la banda a tomar copas y dormirás bien. De esos… llenar un palacio de deportes con Pat Metheny como si fuera Miles; juntar por primera vez a BB King con Raimundo en la Cartuja de Sevilla (esa expo arruinada unos años después); vivir, girar, ir en la furgo y cenar después del bolo con el gran hombre Bebo Valdés; arruinarme una primera vez (“esto no se para”, como decían los Facto de la Fé y …); con la aventura creativa y humana de Omega con un grande que me llamaba tocayo, un tal Morente que se salía y nos hacía superarnos como no lo ha hecho nadie;  sí, hacer un festival de nuevas y no tener tiempo más que para ver algún primera hora y flipar con Jorge Drexler allá por el 98; sufrir como un maldito con un Santana y su mánager de película de los Cohen (haciendo de chungo); el abrazo a tres con Cohen (el que canta) y Morente; un Costello mostrando hace muy poco todo lo que hay que hacer en un escenario y muy bien, bailar con un matemático metido a líder de Caribou, flipar con los bolos de unos chicos más indies que nadie pero que gustaron y ya no era aceptado que lo fueran, sí, la tortuga de la historia interminable…mejor otro día sigo, que esto va con uno toda la vida.

TKT: Desde tu punto de vista, ¿qué cuatro aspectos destacarías a la hora de organizar un concierto o festival? (producto, equipo, promo…)

  • Que te guste, si no tienes algo que contar te puedes sorprender y que funcione pero no creo que te dure.
  • Motivarte y hacerlo con TODOS los que van a currar para que sea posible, ese equipo en el que confiar y que ama su trabajo.
  • Plan de trabajo, la producción artística, la sala, el sonido, el precio de ticket y ¡ah! la operadora de ticketing, y la promo compartiendo lo que sabes de lo que estás haciendo con el sello que se lo curra y con los medios porque debes ponerte en su lugar al mismo tiempo que lo haces con el artista
  •  Crear una marca, una idea que sea reconocible. Que evolucione, que cambie pero que sea reconocible y que siempre la lidere el mejor trabajo, la mejor calidad al mejor precio (qué te voy a contar en estos tiempos) pero que sea digno, que ponga a nuestro sector donde merece.

TKT: ¿Qué opinas sobre la “masificación” de los festivales de verano?

EC: La economía se auto-regula, unos siguen, otros caen. Es cierto que hemos vivido una burbuja como la inmobiliaria, también en los Festivales, pero también lo es que gracias a eso se han dedicado a otras cosas los concejales de festejos para conciertos “populares” y gratuitos y que ahora han dejado terreno para trabajar a promotores privados que están haciendo un gran trabajo y al creciente público que les apoya.

TKT:  ¿Cómo has visto la evolución de las empresas de ticketing en España?

Lenta, la verdad, muy lenta. La tecnología siempre les va por delante y no al revés.

TKT: ¿Crees que la propuesta de ticketea era necesaria?

EC: Sí, por varios motivos:

  • Porque no es bueno que alguna multi cope todos los ámbitos de un negocio, es más, igual me equivoco pero creo que la UE tiene leyes de competencia en contra de esto.
  • Porque nunca pude entender que las base de datos de los compradores de tus bolos formaran parte del intermediario (la operadora) y no del promotor, que al final del camino es el responsable frente al comprador. Gracias por esto, ticketeros
  • Porque he tenido la suerte de trabajar con programadores web que ya ganan  mucho más que yo y siempre pensé que era más fácil lograr un sitio web con funcionalidades útiles para el comprador y el promotor.

TKT: Como nos contaban antes, entre tus grandes proyectos hay uno que tiene nombre propio: La gira Omega de Enrique Morente con Lagartija Nick a finales de los noventa. El próximo 20 de febrero tendrá lugar el Memorial Más Morente en La Riviera. ¿Cómo surgió el proyecto y sobre todo, cómo se consigue juntar sobre un mismo escenario a gente tan dispar como Los Evangelistas, Tomasito o Eva Amaral?

EC: Morente era así. A diferencia de lo que suele pasar en este país ensalzaba a muchos, no envidiaba a nadie y daba bola a todo el que tuviera el atrevimiento de contarle algo interesante o, si no, de corazón. Sí, tocaba recordar el genio, amigo y artista transgresor, y su mujer Aurora nos encargó a Juan Verdú y a mí poner en marcha en marcha su Memorial.

En la Riviera, donde tuvimos la fortuna de trabajar mano a mano con él las dos veces que la llenó (una de ellas con los del mailing de las tarjetitas!) y no teníamos otra opción que seguir la pauta que nos enseñó, ‘dar un paso atrás para mirar palante’, así haremos una primera parte acústica, con cuadro flamenco, autores y mucho duende para continuar con el cuadro acústico y la línea rockera detrás poniendo el resto en el repertorio de Omega. Los invitados se suceden tema a tema tocando, cantando, bailando en ese repertorio.

Enrique Morente era un artista integral, podías hablar con él de un disco de Bela Bartok, de otros de Sonic Youth, de la electrónica de Matthew Herbert o del toque de Sabicas. La poesía, la pintura, la creación eran su energía, el flamenco su Norte. Así podrás comprender cómo tantos artistas de otros territorios sonoros no han querido faltar. Os pasaré el repertorio y lo que va a cantar cada uno y veréis que hemos seguido su pauta, la que marcó en sus Omega en la Riviera, ¡y sin cambios de backline insufribles!

TKT: ¿Qué pueden esperar los que vayan?

EC: Glups, lo dicho. El repertorio de Omega. Un Martinete de apertura, el cuadro flamenco y el total con el rock y el flamenco, los invitados sucediéndose a cantar los temas de Enrique que compartieron con él o los de su repertorio que han querido dedicarle. Un show muy serio, intenso y emocionante, para intentar estar a su altura.

TKT: Para terminar y con la que está cayendo… ¿algún consejo o mensaje para todos los que están inmersos en la organización de sus proyectos?

EC: Intentar mantenerse y no resignarse…eso me digo a mí mismo cada mañana!

 

Si queréis contarnos qué os ha parecido, enviarnos sugerencias sobre temas de los que queráis hablar, o contarnos lo que sea…¡hacedlo en @ticketeapro

 

Ros Mayo

Ros Mayo

Comunicación y contenido at ticketea.com
Fan de la música, la comunicación y la tecnología a partes iguales (o, bueno, casi). Tengo las suerte de escribir en ticketea.com sobre todo lo que me gusta 🙂
Ros Mayo
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

CERRAR