Top

Entrevista a Zahara: "Si no fuera cantante sería maestra"

Ticketea blog / Entrevistas  / Entrevista a Zahara: "Si no fuera cantante sería maestra"
zahara ticketea acustico

zahara ticketea acustico

Lo sabías, ya te avisamos: Zahara nos iba a visitar en nuestra oficina para regalarnos un acústico y una entrevista. La ubetense está en plena gira y no para de triunfar con su último álbum, Santa. Se ha reinventado, ha incluido canciones rápidas, letras inolvidables y su éxito ha llegado a todo tipo de público. Está de enhorabuena. Ahora se encuentra de lleno en la segunda parte de su gira, con algunos conciertos ya finiquitados. Tiene por delante fechas en Madrid (doblete), Valencia, Huesca y Barbastro, además de algunos festivales en los que ya ha confirmado su presencia. La ilusión de seguir llenando todos y cada uno de los recintos en los que actúa sigue presente. Y su ascenso parece no tener fin.

Hay #ZaharaManía, señores. Hay #ZaharaEnTicketea.

Comprar Entradas Zahara en Ticketea

Para la poca gente que no te conozca, cuéntanos ¿quién es Zahara?

Tengo 32 años, me dedico al oficio de cantar y componer. Hago música desde los 12 años. Acabo de sacar mi tercer disco, Santa, que entró en el número 3 de la lista de ventas… Esto es bueno decirlo (ríe). Me gusta hacer muchas cosas: escribir, componer, correr, el mundo audiovisual, escribir… El microteatro también lo he probado. Ahora que ya he pasado de los 30 quería cumplir cuantos más retos mejor. Y en ello estoy, intentando superarlos.

¿Cómo se presenta la segunda parte de la gira?

Estoy encantada. Todo lo que ha sucedido desde noviembre del año pasado (fichar por Pink House Management, la gira El Deshielo…) es asombroso. Antes hacía giras y llenaba menos de la mitad del aforo, aún haciendo el esfuerzo de ir convenciendo uno a uno. Y sigo haciéndolo, pero veo que esto ha cambiado. Ahora es la gente la que tiene ganas de venir, recomienda mis conciertos y fluye el boca-boca. Es increíble ir, por ejemplo, a Alicante, a salas de 400 personas, y llenarlas. Lo de Madrid es increíble también. Siempre que aparece una fecha nueva me noto más apretá, pero comprobar luego que todo sale bien emocionante.

¿Qué ha cambiado en el proceso de grabación del último disco a este?

En el anterior todo estaba muy concentrado y muy temático. Estaba en un momento de tristeza tanto profesional como personal, era diferente. Todo sobrio. Todas las canciones hablaban de lo mismo… En este último, mi estado vital ha sido distinto y he compuesto las canciones de forma diferente.

He compuesto mucho con Sergio Sastre, el productor del disco, de una manera muy especial. Por ejemplo en “Crash”, en el riff machacón, hablaba con Sergio, le comentaba lo que podía faltarle a la canción y él le añadía exactamente lo que necesitaba. Era muy guay dar forma a las canciones gracias a su trabajo. Hay canciones que las he hecho del tirón, como la propia “Crash”, y otras que han costado un poco más como por ejemplo “La Gracia” o “Hágase”. Ha sido un proceso que me ha gustado porque he trabajado las canciones en su totalidad, y el trabajar con él lo ha facilitado.

Y ahora que cada vez la figura del productor es más importante. Elegir a Sergio, ¿por qué?

Para este disco quería un productor externo. Quería alguien que viniera y remodelara lo que tenía. Hay cosas que dependen del productor: los hay que tienen su sonido, tú le pasas lo que tienes y ellos imprimen su esencia en tu sonido. Así consiguen que te parezcas, en el buen sentido, a otras bandas. Por eso mucha gente ansía trabajar con productores en concreto. Luego hay otros como Carlos Jean, que transforman toda la canción en una completamente nueva.

Para este disco lo que quería era maquetar con Sergio, por una cuestión de ser prácticos y facilidad, y una vez que todo estuviera maquetado me interesaban productores de fuera. Hablé con el de Band Of Horses, pero me mandó un presupuesto que se iba un poco de las manos (ríe). Pero luego lo piensas y te alegras: trabajar con alguien de fuera me quita muchas posibilidades. Además me habría tenido que ir allí, a Estados Unidos, yo sola. Hablando con otros productores me di cuenta de que el disco estaba hecho. Pensaba, si me llega alguien y me cambia algo me va a costar mucho aceptarlo. La labor de Sergio fue muy importante, porque ha sabido sacar todo de cada canción y ha sido una maravilla trabajar con él.

zahara ticketea

Ahora que hablas de agentes externos… ahora tocas con gente de Mucho… ¿por qué?

Fue muy sencillo. Cuando estábamos en la gira El Deshielo, pensamos en hacer una banda nueva, me imaginé haciendo un casting de músicos y no me veía. Entonces empecé a pensar en bandas que me gustaban, que sonaran bien. Y pensé en ellos. Ya se conocían, no tenía que haber un período de adaptación. Llamé a Miguel de Lucas, el bajista de Mucho, y les dije “Quiero que Mucho seáis mi banda. Sé que es raro, pero no es lo que imagináis. No vamos a ser Zahara + Mucho, vamos a ser un todo en uno”. Y quería que ellos metieran su propia visión de las canciones, no que se dedicaran únicamente a tocar acordes. Y desde el primer ensayo el resultado fue una pasada.  De hecho, mucha gente que me ha visto tocando desde hace tiempo, me ha dicho que ellos son los músicos que mejor encajan, los que mejor entienden mis canciones. Y no puedo estar más de acuerdo.

Y hablando de colaboraciones, ¿para cuándo una con Death Cab For Cutie?

Les llamamos ahora (ríe). Pues mira, me encantaría. También le escribí al manager de Ben Gibbard antes de publicar el álbum, pero nada. Para el futuro seguro.

¿Cómo aplicas tus conocimientos de marketing a tus redes, a tus fans?

Todo lo que sé de redes sociales es porque me gusta y lo he aprendido con el método ensayo/error. Comencé con Fotolog en dos mil… (hace una pausa) hace ¡¡10 años!! ¡Una década ya! Empecé a ver que si contestaba, si era una persona real y cercana, era cuidadosa, me fijaba en los detalles, conseguía algo más que otras personas que me llenaban el Fotolog de “Sígueme y te sigo”, “Concierto en no se donde”…

También me acuerdo que cuando me abrí MySpace, uno de los primeros grupos que conocí fue Mishima. Entonces les escribí un mensaje súper ilusionada contándoles que me acababa de mudar a Barcelona, que me encantaban… y me contestaron. Una respuesta que recuerdo perfectamente y que me dio un subidón increíble. Entonces me imaginé a un fan mío leyendo una respuesta y empaticé. Esas sensaciones las comencé a usar como estructura a la hora de comunicarme, empecé a controlar más sobre cómo llevar Twitter y las Redes Sociales, y a usar mi intuición. También he aprendido a que no puedo contestar igual a mensajes en Twitter que en Facebook y otras cosas que se van aprendiendo con el tiempo.

El tema de montar tu propio sello… ¿por qué?

Buscar la independencia, la auto-gestión y tenerlo todo tan claro con este disco ayudaron a ello. Llevaba tiempo hablando con sellos, reuniéndome con ellos… Pero entonces comencé a recordar la lentitud con la que funcionan estos trámites. Vamos a velocidades muy distintas. Sentarme a que me pregunten ¿cuál es el single? y preguntas del estilo como que no. Yo estoy contando historias y quiero vivir de esto, pero de una manera tranquila y yéndome a dormir pensando: me gusta lo que hago y quiero ser feliz. Entonces montar mi sello me producía esto. Además, gracias a mis seguidores, que tengo mucha suerte con ellos porque son súper educados, muy fieles, muy cariñosos, pensaba “bueno, al menos 1000 discos venderé” (ríe). Contaba con el apoyo de mis amigos, que me ayudaron mucho con el lanzamiento, contaba con mi mánager… Y el dinero, que era lo más difícil, pues tenía algo ahorrado, mis mejores amigos me prestaron una parte y el banco otro poco.

¿Y nunca te has planteado hacer un crowdfunding?

No, no. Nunca me ha gustado. Mira que luego yo participo. Pero no podría vivir con esa presión. Esa gente ha pagado por mi. Qué presión. ¿Y si no les gusta? Además hay que grabarse un vídeo. No, no, no. Yo lo respeto mucho, pero no me veo haciendo uno.

zahara 3

Parece que está cada vez más cerca la noticia de que los menores puedan entrar a las salas de conciertos. ¿Qué te parece?

Una maravilla. A mi me da mucha pena la gente que me escribe diciéndome que no puede entrar por dos días. Luego hay otros que me critican a mí, entonces es cuando les tengo que explicar que esa ley depende de cada Comunidad Autónoma. Es un tema que nunca he comprendido y que me encantaría que se haga realidad muy pronto.

Hasta Santa, los medios indie no te habían dado todo el apoyo necesario. ¿Por qué crees que ahora te hacen tanto caso?

Yo he ido con la cruz de la Vuelta Ciclista, los 40 y Universal casi 5 años, de 2009 a 2014. Para decir que te gustaba Zahara tenías que ser un valiente. Yo lo había asumido. Tenía un tatuaje en la frente que decía “dulce”, “ñoña, “cursi”, que no podía quitarme. Es verdad que La Pareja Tóxica tiene un sonido alejado de lo que es La Fabulosa Historia. Y ahora en Santa he querido decir, que se enteren, que esto es un proyecto independiente. Pero también me sorprende y me alegra ver que se me hace caso. De repente, medios que ni me nombraban dicen “Cuánto mola Zahara”, con el siguiente dirán “Qué disco más maduro” y el próximo “Zahara se ha vendido”. Lo estoy diciendo hoy y lo vais a ver en unos años (ríe).

Y por último, ¿cuál es para ti el Top 1 de 2015?

El de este no lo sé, pero el 2016 será el de MUCHO. 100%.

Preguntas de fans

¿En qué serie te gustaría escuchar tu música alguna vez ? #zaharaenticketea @mariodesilva

Me fliparía, porque creo que pegaría muchísimo, en Anatomía de Grey. Imagínate esa escena final, todos medio muriendo y llorando, y sonando “Del Invierno” o “El Frío”. De hecho, cuando compuse “Del Invierno” llamé a mi editor y le dije “intenta meterla de verdad, que pega muchísimo”. Yo soy más de otras series, pero esta me encanta, no me importa decirlo. Y por cierto, ahora estoy viendo Fargo y Orange Is The New Black, que es brillante y tiene un musicón.

Entre hacer un dúo con Christina Rosenvinge o, llenazo en el Palacio de Deportes (u otro recinto d ese estilo) qué elegirías? #ZaharaEnTicketea @BrendaDelgado6

Llenarlo e invitar a Christina Rosenvinge a cantar conmigo (ríe).

Las canciones son retazos de una vida. ¿Qué sientes cuándo te piden que cantes una que te evoca un momento amargo? #ZaharaEnTicketea @CatyEsPerry

Esto lo dicen por “Con las ganas” (ríe). No es una canción que me apetezca tocar siempre. Es triste y la gente quiera que sea así. Y yo lo entiendo, pero hay veces que no me apetece ponerme en ese plan. Pero por eso digo que mi público es maravilloso, porque ellos entienden que hay ocasiones en las que no encaja. Luego hay otros momentos en los que estoy muy a gusto, quiero sentir esa emoción o pasa un cometa, y la hago, pero por lo general no me apetece.

¿Estudiaste una carrera porque eres de las que piensan que es necesario, por miedo a luchar plenamente por la música…? #zaharaenticketea @mariodesilva

Quería tener una carrera porque me gustaba Educación Musical y porque fue el acuerdo al que llegué con mis padres. Y es verdad que quería tener una posibilidad de salida si no llegaba a poder vivir de la música. Hice unas prácticas en Salesianos, un colegio de curas, y revolucioné a todos. Niños que eran de familia acomodada, el último día de colegio bailando. Era como Sister Act, todos súper felices, bailando música americana de los 60, niños y niñas bailando por parejas… Además, yo en esa época parecía que tenía 14 años. Tenía dos coletas, pesaba como 15 kg más, era una bolita rellena, y parecía una más de ellos. Salí de allí pensando que me encantaría ser maestra, pero al siguiente año estaba mi primer disco (ríe).

 

Y tú, ¿aún no has sentido el directazo de Zahara? Consulta todas sus fechas y hazte con tus entradas.

Comprar Entradas

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Aitor Moriyón

Comunicación at ticketea
Periodista que habla con periodistas desde @ticketea. Teatrero en funciones. La impro me va, me va, me va, me va, meeeee va...
Sin comentarios

Lo sentimos , los comentarios están cerrados en este momento .

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies