Top

Fiestas populares de España que no te puedes perder en 2018

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Tendencias  / Fiestas populares de España que no te puedes perder en 2018
La Tomatina

Empieza el año y lo más sensato es coger un calendario y apuntar todas estas fiestas populares de España que no te puedes perder en 2018. Desde las míticas Ferias de Málaga, Albacete o Sevilla, al descenso del Sella, Las Fallas o Carnavales. Hemos recogido las fiestas populares que atraen a más gente de dentro y fuera de las fronteras, ¿conoces alguna más?

Puedes recorrer España de fiesta en fiesta, con estas te ayudamos a no perder de vista las mejores.
 

ENERO

  • La Tamborrada de San Sebastian. 20 de enero.

FEBRERO

  • Carnavales Santa Cruz de Tenerife (7 al 18 de febrero), Cádiz (8- 18 de febrero) y Gran Canaria (26 de enero-18 febrero)

MARZO

  • Las Fallas de Valencia. Del 15 al 19 de marzo.

ABRIL

  • Feria de Abril de Sevilla. Del 15 al 22 de abril.
  • Moros y Cristianos, Alcoy (Alicante). Del 20 al 23 de abril.

MAYO

  • Festival de los Patios, Córdoba. Del 1 al 13 de mayo.
  • San Isidro, Madrid. 15 de mayo.
  • Romería de El Rocío, Huelva. 20 de mayo.
  • Corpus Christi, Granada. Del 26 de mayo al 3 de junio.

JUNIO

  • Hogueras de San Juan. Noche del 23 al 24 de junio.

JULIO

  • San Fermín, Pamplona. 7 de julio.
  • Batalla Naval de Vallecas, Madrid. Segundo o tercer domingo de julio.
  • Fiesta de Santa Marta de Ribarterme, Pontevedra. Del 28 al 30 de julio.

AGOSTO

  • Carreras de Caballos de Sanlúcar, Cádiz. 3 de agosto
  • Fiesta del Descenso del Sella, Asturias. 4 de agosto.
  • Feria de Málaga. Del 11 al 19 de agosto.
  • Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia). Del 18 al 26 de agosto
  • La Tomatina, Buñol. 29 de agosto.

SEPTIEMBRE

  • Feria de Albacete. Del 7 al 17 de septiembre.
  • Fiestas de la Mercé, Barcelona. Del 21 al 24 de septiembre.

OCTUBRE

  • Fiestas del Pilar, Zaragoza. Del 6 al 14 de octubre.

 

Fiestas populares de España que no te puedes perder en 2018

 

Tamborrada de San Sebastián

 
Tamborrada

La Tamborrada de San Sebastián es, sin dudas, la fiesta más ruidosa de nuestro mapa de fiestas populares. El 20 de enero a medianoche una multitud de gente ocupará la Plaza de la Constitución, donde el alcalde iza la bandera de la ciudad dando comienzo a 24 horas que sonarán al ritmo de los tambores. Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante ese día.
 

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Gran Canaria

 
Carnavales famosos España

Los Carnavales más famosos de nuestras fronteras son los de Santa Cruz de Tenerife (7 al 18 de febrero), Cádiz (8- 18 de febrero) y Gran Canaria (26 de enero-18 febrero). Escoge tu mejor disfraz y ve a divertirte a una de nuestras fiestas populares con más actividades y espectáculos en calles y escenarios.
 

Las Fallas, Valencia

 
Fallas de Valencia 2017

Un clásico imprescindible del calendario festivo de España son Las Fallas de Valencia, que se celebran cada año del 15 al 19 de marzo en la capital valenciana y en otras localidades cercanas. Los ninots son las figuras -muchas de ellas de carácter satírico- que acabarán devoradas en la cremá, la fiesta de las hogueras que pone fin a Las Fallas y la explosión de petardos característica de estos días.

 

Feria de Abril, Sevilla

 

Una de las fiestas populares más conocidas de nuestro país es La Feria de Abril de Sevilla, que este año se celebra del 15 al 22 abril. Una semana en la que la ciudad andaluza se paraliza y baila al son de las sevillanas. Míticas son sus casetas, los rebujitos y los visitantes y autóctonos vestidos de flamencos.
 

Moros y Cristianos, Alcoy (Alicante)

 
Moros y Cristianos de Alcoy

Del 20 al 23 de abril de 2018 la ciudad de Alcoy (Alicante) se divide en dos bandos: moros y cristianos. Esta celebración se repite en muchas localidades de España, pero la más antigua, una de las más bonitas y con más fieles son las de este municipio.  Estas fiestas recrean los enfrentamientos entre las tropas cristianas y las musulmanas en el siglo XIII por el dominio de la península Ibérica y son un espectáculo digno de pararse frente a el.
 

Festival de los Patios, Córdoba

 
Patios-Cordoba

Del 1 al 13 de mayo Córdoba se viste de flores porque celebra su Fiesta de los Patios. Esta es una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la que los participantes abren al público, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro de un cierto horario. Los Patios convierten en obras de arte por la explosión de color provocada por las macetas del interior, las rejas y balcones.
 

San Isidro

 
Barquilleros San Isidro Madrid
El 15 de mayo es la fiesta grande los madrileños, que celebran San Isidro ocupando su pradera con bocatas, comida campestre y música. No faltarán los chotis y chulapos adornando la ciudad con su chulería castiza. La ciudad organiza además actividades y eventos con los que poner música y arte a la fiesta de su patrón.
 

Romería de El Rocío, Almonte (Huelva)

 
Romería El Rocío

La madrugada del 20 de mayo se celebrará el popular “salto de la reja” de la romería de El Rocío, momento cúspide de esta romería que recorre a pie, a caballo, o en el modo que el peregrino prefiera, el camino hasta las puertas de la ermita de la Virgen del Carmen, recorrido que atraviesa en parte el parque de Doñana. Esta es una de las manifestaciones religiosas andaluzas más espectaculares y multitudinarias.
 

Corpus Christi, Granada

 
Corpus Christi Granada

El Corpus Christi es la mayor fiesta de Granada, es su Feria. En 2018 tendrá lugar del 26 de mayo al 3 de junio. Durante una semana hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y por el centro de la ciudad de la Alhambra, espectáculos de marionetas en la Plaza Bib-Rambla, eventos taurinos y procesiones.

Foto: Ideal.es
 

Hogueras de San Juan

 
San Juan hogueras
Según la tradición pagana la noche del 23 al 24 de junio se mezclan el mundo de aquí y el de más allá. Esta noche de poco después del solsticio de verano es mágica, tiene ritos en todas partes del mundo, y en nuestra costa, no faltan hogueras purificadoras para limpiar los malos ratos y pedirle a la última mitad del año energía positiva. Fiesta, playa y fuego sanador, esas son nuestras Hogueras de San Juan.
 

Batalla del Vino de Haro, La Rioja

 

El 29 de junio se celebra una de las fiestas del vino más populares de nuestra geografía. El vino con denominación de origen de la Rioja es uno de los más conocidos de España y para celebrar su fama tiene su propia fiesta: la Batalla del Vino. Este día se celebra una romería hacia la ermita de Los Riscos de Bibilio, para culminar en una celebración en la que se emplean hasta 130.000 litros de vino que atraen a masas de gente.
 

Los Sanfermines, Pamplona

 
Programa San Fermín 2017

Pañuelo rojo al cuello, ropa blanca, periódico en mano y canto a San Fermín. Pocas personas no conocen el ritual con que el 7 de julio se estrenan Los Sanfermines, una fiesta popular que consigue multiplicar por 5 los habitantes de Pamplona durante esos días.
 

Batalla naval de Vallecas

 
Batalla Naval Vallecas
La Batalla naval de Vallecas es una fiesta que se celebra en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid , en la que los curiosos que se adentren en la fiesta acabarán empapados. Para asistir a esta fiesta y vivirla de manera plena deberás ir armado con armas que arrojen agua: pistolas, cubos, globos.  Se celebra el domingo del segundo o tercer fín de semana de julio, englobada en las fiestas populares de la Virgen del Carmen.
 

Carreras de caballos de Sanlúcar

 
Carreras de Caballos de Sanlucar

Las Carreras de caballos de Sanlúcar son una competición hípica que se celebran cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Estas carreras, que datan de 1845, son las más antiguas de España y están declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional. Este año se celebrarán el 3 de agosto de 2018.
 

Fiesta del Descenso del Sella, Ribadesella (Asturias)

 
Descenso del Sella

El 4 de agosto de 2018 se celebra la Fiesta del Descenso del Sella, en la localidad asturiana de Ribadesella. Si no te atreves a participar, disfrutarás igualmente viendo el espectáculo desde los lados del río o realizando el camino en el tren fluvial. Ribadesella además te ofrece un gran plan gastronómico que no hay que pasar por alto.
 

Feria de Málaga

 
Feria de Málaga

Málaga vive su momento cúspide del verano con su feria, fiesta que en 2018 se celebra del 11 al 19 de agosto. La Feria de Málaga rivaliza con la de Sevilla es ritmo, color y rebujitos. Quienes van tienen una cita ineludible con su noria, que ilumina la ciudad durante estos días de bullicio, bailes y playa.
 

La Semana Grande, Bilbao

 
Bilbao Aste Nagusia

El sábado posterior a la festividad de la Virgen de Begoña (15 de agosto)da comienzo la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. En 2018 será del 18 al 26 de agosto. Nueve días en los que la ciudad se llenará de teatro, música y diversión, y si el norte lo permite, habrá temperaturas envidiables para disfrutar del verano con un gran ambiente, gente de todos puntos del mapa y airecito para arropar las noches.
 

La Tomatina, Buñol

 
Tomatina de Buñol

El 29 agosto de 2018 tendrá lugar la nueva edición de La Tomatina de Buñol. Esta fiesta popular tiene más de 60 años y ha conseguido que esta localidad de Valencia sea visitada por turista de todo el mundo e incluso se imite su celebración en otros puntos del mapa terráqueo. Más de 100 toneladas de tomates tiñen de rojo a cualquier osado que decida visitar este evento veraniego.

 

Feria de Albacete

 
Feria de Albacete

La Feria manchega por excelencia es la Feria de Albacete, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre de 2018. Esta fiesta popular nada tiene que envidiar a la de Sevilla o Málaga, porque atrae también a cientos de turistas que a través del boca a boca van dejando claro que a esta feria de Castilla La-Mancha hay que ir, al menos, una vez en la vida.

 

Fiestas de la Mercé, Barcelona

 
El espectáculo de la Fuente de Montjuïc

La fiestas populares de Barcelona son las Fiestas de la Mercé, que este año se festejarán del 21 al 24 de septiembre. Cada rincón de la ciudad condal rezuma música, actividades, movimiento. Los principales edificios se engalanan y celebran a su patrona en unos días de jaleo y buen ambiente.

 

Fiestas del Pilar

 
Plaza del Pilar Zaragoza

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza, celebradas en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tendrán lugar del
6 al 14 de octubre e inundan la ciudad del viento de luces, colores, y mucho ambiente festivo que se dividirá en su famoso “Tubo” y el recinto ferial.

 

Bonus track: Un fiesta original.

 

La Fiesta de Santa Marta de Ribarteme en As Neves, Pontevedra
Santa Marta, en Ponrtevedra

Entre el 28 y 30 julio de 2018 se celebrará una de las fiestas más tétricas y originales de España. Las persona escogidas, desfilarán dentro de ataúdes para pedirle a Santa Marta que les cure sus enfermedades o agradecerle una recuperación que era complicada.  Son los familiares los que cargan con los ataúdes para recompensar o pedir a la virgen su milagro. Durante la romería de la Fiesta de Santa Marta de Ribarteme en As Neves, acompañan a este extraño desfile música en directo orquestas,  típicas en las fiestas gallegas.

Foto: Atlántico Diario.

 

Desde enero hasta que se van acercando las fechas navideñas y el cuerpo se prepara para comilonas, hay fiestas populares dispersas por toda la geografía española. Aquí te mostramos un listado  de fiestas populares de España que no te puedes perder en 2018, ya te corresponde a ti sacar boli y papel y tratar de convencer a tus amigos para que te acompañen al máximo posible. Prepara la agenda, que comienzan las celebraciones.

Y si quieres más opciones, aquí tienes una selección de las fiestas más surrealistas de España.

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Iduna Ruíz

Iduna Ruíz

Periodista, escritora y teatrera. Me pierdo entre libros, una buena película o una canción que pellizque.
Iduna Ruíz
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies