Top

Guía de La Latina: tiendas, bares y calles principales del barrio

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Ocio  / Guía de La Latina: tiendas, bares y calles principales del barrio
Mercado de la Cebada

Es complicado definir qué es La Latina y qué es el Barrio de Palacio, ya que a fin de cuentas la primera forma parte de la segunda. Quizá pensamos más en La Latina cuando queremos hablar de tapas, terrazas al sol, las calles colindantes a El Rastro, y por supuesto las Fiestas de La Paloma, y dejamos la zona de Palacio para cuando de hacer turismo se trata: pasear por el Palacio Real, La Almudena, San Francisco El Grande y las laberínticas y empinadas calles que comprenden desde pasado el Mercado de La Cebada hasta el Puente de Segovia.

En cualquier caso, La Latina se convierte en barrio de peregrinación los domingos, y cualquier día de la semana desde junio hasta septiembre. La Latina es, seguramente, de las zonas de Madrid con más cantidad de bares por metro cuadrado, algunas calles como la Cava Baja se componen única y exclusivamente de ellos. Por eso, La Latina, además de ser un barrio de moda por otras cosas – que ahora veremos – es la localización perfecta para ir de tapas.

 

¿Qué es La Latina?

La Latina es una zona de Madrid integrada dentro del Madrid antiguo, conocido como Madrid de los Austrias. Es un barrio de contrastes, donde las calles de moda – gracias en parte a sus restaurantes y locales nocturnos – conviven con las calles más desconocidas, propias del estilo medieval, calles empinadas, estrechas, laberínticas y, al contrario que el meollo de La Latina, muy tranquilas. Una vez pasada la Cava Baja y la Cava Alta, y dejando la calle Toledo a un lado, La Latina es lo más parecido a un pueblo en Madrid, con comercios tradicionales, bares de toda la vida y mucha (mucha) monumentalidad.

Otra de las peculiaridades de La Latina, y uno de sus mayores encantos, son sus espacios bucólicos como las escaleras que bajan hasta el viaducto de Segovia, el precioso Jardín del Príncipe de Anglona, el Huerto de las Monjas y la Dalieda de San Francisco o los restos de la muralla de Madrid (en la calle Mancebos, calle Don Pedro, calle de la Escalinata o calle del Espejo) y las pequeñas plazas que se forman de manera casi inesperada. Aunque cuando hablamos de plazas en La Latinas a todos nos vienen a la cabeza la Plaza de la Paja, Plaza de la Cebada y la Plaza de los Carros.

 

Conoce los secretos ocultos del viejo Madrid con este free tour por La Latina

 

Tiendas en La Latina

La Oficial me conquistó desde la primera visita, una tienda de cerámica al peno, ¿en serio? El sueño de cualquier loco de las vasijas (como yo). Cocol es otra de esas tiendas por las que no ha pasado la vida, cerámica, cristal o esparto son algunos de los materiales que utilizan para crear sus productos.

Café Molar es una tienda pequeñita capaz de mezclar dos pasiones: la música y la literatura. Hace algunos años esta librería tenía una pequeña cafetería, lo que la convertían en el rincón perfecto en el que sentarse a leer, pero finalmente la parte de tienda le ha ganado la batalla al café.

Molar

Molar

Esta tienda ha sido todo un descubrimiento, lo suficientemente asombroso como para querer compartirlo contigo. Closet-Club es una tienda de alquiler de vestuario para profesionales o particulares. Si estás buscando ropa para una fiesta de disfraces, una actuación, una sesión de fotos o por gusto personales de verte envuelto en pieles o en brillos, acércate a la calle Santa Ana. Y, hablando de la calle Santa Ana, el primer sábado de cada mes esta calle de La Latina celebra el Santa Ana Street Market, un mercado en la calle donde comerciantes y diseñadores enseñan sus productos.

Otro mercado de la zona es El Rastro, el mercado al aire libre más antiguo y grande de Madrid que une los Barrios de Embajadores y La Latina todos los domingos del año. Además de los puestos móviles de El Rastro, las calles que ocupa este gran mercado ofrecen tiendas de muebles restaurados, decoración vintage y objetos de coleccionista todos los días del año.

 

Rastro de Madrid

El último mercado, de comida en este caso, que nos queda por visitar en La Latina es el Mercado de La Cebada, otro de los mercados clásicos de Madrid que ha sido restaurado y ha recuperado su actividad original. Además de los puestos de comida, el Mercado de La Cebada tiene algunas tiendas y celebra una vez al mes el Nómada Market, uno de los mercados para diseñadores en Madrid.

 

Bares y restaurantes en La Latina

Pez Tortilla

Pez Tortilla

Si por algo es famosa La Latina es por sus muchos bares y restaurantes y, aunque bien es verdad que en esta zona de Madrid encontrarás locales para todos los gustos, son los bares de tapas los que atraen a más autóctonos. Si buscas un buen bar para ir de pinchos por La Latina mis favoritos son el Pez Tortilla, que abrió un segundo local en la Cava Baja, Txirimiri es un imprescindible de tapas y raciones en La Latina y Juana La Loca, perfecto para sentarse a comer. Estos tres locales los encontrarás en nuestra lista de sitios para ir de tapas por La Latina.

Cuando el tiempo acompaña la mejor opción para disfruta de La Latina es El Viajero, una de las azoteas de La Latina más preciadas. Encontrar una mesa en El Viajero es una sensación similar a que te toque la Lotería. Pero sí, también te puedes sentir un auténtico afortunado si encuentras sitio en cualquiera de las mesas de La Latina a pie de calle.

Dos opciones más a tener en cuenta en La Latina son Martina CocinaViva Burger. El primero es una cafetería acogedora, con decoración actual moderna, donde comer ricas tartas, quiches salados, Brunch los sábados o menú de día equilibrado y healthy entre semana. El segundo es el paraíso de las hamburguesas veganas en Madrid. Si quieres viajar sin moverte de casa, prueba sus menús semanales, cada día dedicados a un país. Aunque Martina Cocina también es un buen lugar en el que merendar, otro que nos encanta es Delic, de quien ya os hablamos en nuestro especial de meriendas en Madrid.

 

Cocido de Malacatín

Malacatín

Si eres de grandes clásicos en La Latina hay algunos imprescindibles como el Malacatín, que está entre los mejores cocidos de Madrid, o los caracoles. La Latina es un clásico para los amantes de los caracoles y raro será el bar de los de siempre que no te ponga una cazuelita como Amadeo en la Plaza de Cascorro o Los Caracoles en calle Toledo.

 

Espacios culturales en La Latina

 

Teatro La Latina

En pleno corazón del barrio de La Latina, enfrente del Mercado de la Cebada y nada más salir por una de las bocas del metro de la Línea 5, se levanta el Teatro La Latina. Este edificio, primero un hospital y luego un cine antes que teatro, lleva albergando obras de teatro desde la primera década del Siglo XX hasta la actualidad, con excepción de la Guerra Civil, cuando volvió a ser un cine.

Ahora mismo es uno de los teatros más importantes de Madrid y de España. Durante el siglo anterior albergó algunas de las obras de teatro más importantes. Hoy en día, además de teatro, también tienen lugar otros muchos espectáculos entre sus paredes, además de muchos tipos de eventos para los que alquilan sus espacios. Antes de pertenecer a sus actuales propietarios, el Teatro La Latina fue administrado por la artista Lina Morgan en la década de los años 80.

 

Off de La Latina

En vez de un teatro tradicional, OFF Latina es un espacio multidisciplinar en el que se hacen muchos tipos de actividades, Configurado como un teatro-bar, cuenta con dos salas distintas: una en la Cava Alta y otra en la Cava Baja, llamada La Cueva, una sala de ladrillo abovedada que durante el Siglo XVII fue una carbonera.

Además de obras de teatro para adultos o para toda la familia, dentro de su programación también acogen espectáculos de magia, de comediaconciertos, con especial atención al flamenco, género del que cual han pasado algunas de las grandes figuras.

 

Corral de la Morería y Las Carboneras

Tablao flamenco

 

Pero si lo que buscas es una auténtica inmersión en un tablao flamenco de verdad, alejado de actuaciones destinadas a captar turistas y escenas estereotipadas, el Corral de la Morería y Las Carboneras ha llegado a recibir el premio al mejor tablao flamenco del mundo. Con más de 50 años de antigüedad, por el escenario del Corral de la Morería han pasado las figuras más grandes del cante, el toque y el baile.

 

Salir de noche por La Latina

 

Sala La Riviera

No solo es una de las salas de conciertos más famosas y prestigiosas de Madrid; cuando la música en directo se acaba los fines de semana, entonces se convierte en una de las mejores discotecas de Madrid. La Riviera está situada en la orilla del Río Manzanares, y aunque sus conexiones en metro no son las mejores, merece la pena pasar una noche solo por ver su disposición por dentro: un espacio circular con palmeras y otras plantas en el centro a modo de oasis que le aportan un toque distinto a la sala.

 

 

Fiestas de Nochevieja

 

Sala ContraClub

ContraClub está hecho para quienes les guste el rock y el indie, sobre todo la época dorada de este último. Un bastión de estos géneros que lleva en pie desde 2003, año que se inauguró en la Calle Bailén. Durante estos más de 15 años, por su escenario han pasado algunas de las figuras, en aquel momento promesas, que ahora son historia viva de la música española, como Iván FerreiroZaharaSidecarsCoque Malla.

 

Marula Café

Sus continuas sesiones los fines de semana son idóneas para continuar la fiesta hasta las seis de la madrugada. Dicen que el propósito de la sala y su música no es otro que el baile. Solo hay que entrar para comprobarlo, sus sesiones son variadas, pudiendo encontrar todo tipo de ritmos: desde soul y ritmos africanos hasta música electrónica de todos los cortes.

 

La Latina es una de las zonas más típicas de Madrid, y, a pesar de no ser un barrio propiamente dicho, se ha convertido en una parte de tal importancia en la vida de los madrileños que en el imaginario colectivo de la ciudad es como si lo fuera. Es uno de los mejores sitios de Madrid en los que pasar el día (y la noche), especialmente si llega el fin de semana. ¡Que disfrutes de La Latina!

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies