El Código QR frente al Código Bidi

Share Button

Hace unos días te contamos desde Ticketea qué eran los códigos QR y para qué servían. Hoy, venimos a solucionarte una duda que quizá te hayas planteado si no eres experto en la materia. ¿Qué es eso de los códigos Bidi? ¿Es lo mismo que un QR? Pues no, amigos, no es lo mismo, y a continuación vamos a explicar la razón.

La principal diferencia es que los códigos QR son un estándar internacional (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000  y son de código abierto, de libre uso, por lo que podemos encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura, como en esta web donde tú mismo puedes crearlos.

Los Bidi –de bidimensionales o bidireccionales- son privados o de código cerrado, y por tanto, no gratuitos, debido a su orientación comercial y su fin lucrativo. La compañía de telefonía móvil Movistar fue la primera en lanzar este sistema en el año 2008 para hacer publicidad de sus productos, y con el tiempo se han apuntado otras compañías como Vodafone y Orange. Las tres operadoras están decididas a implantar el código Bidi frente al QR y hoy en día no se sabe aún si con el tiempo un sistema vencerá al otro o si por el contrario ambos convivirán en el mercado. De hecho, empresas como Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar de códigos como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil. La última en unirse ha sido la de Golf GTI, que presenta un coche y un código Bidi enorme como único acompañamiento. Si quieres acceder al anuncio, tienes que pagar.

Para usar un código QR no necesitamos ser de Movistar, Orange o Vodafone para leerlos, pero los códigos Bidi sólo se leen con las cámaras y aplicaciones específicas de cada marca implantadas en sus propios dispositivos móviles.

En resumen, los códigos Bidi responden a la intención de Telefónica/Movistar de imponer en el mercado su propio código, para el cual es necesario su propio lector, que llevan los teléfonos de esta compañía. Además, estos códigos no los puede generar cualquiera, sólo se pueden descargar mediante un mensaje de texto que obviamente tiene coste.

Así y a pesar de los intentos de expandir este sistema, la mayoría de opiniones en la red creen que un sistema que sólo controlan unas pocas empresas tendrá escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, imponiéndose el código QR, que es libre y puede usar todo el mundo.

A primera vista, la diferencia no se nota, salvo porque los QR tienen tres pequeños cuadrados en tres de sus esquinas y los Bidi carecen de ellos. No obstante, si quieres leer un código Bidi con tu dispositivo móvil tendrás que  descargarte el lector pagando la cuota correspondiente a Movistar.

Share Button

3 Responses to “El Código QR frente al Código Bidi”

  1. javi dice:

    Hola,

    Gracias por el post, me ha sido de mucha utilidad. Solo un pequeño apunte, un software de código cerrado puede ser gratis, son conceptos diferentes, y el software de código libre también puede ser comercializado a cambio de un precio y seguir siendo libre. De lo que hablamos aquí es de un software de código cerrado y además comercial.

    Un saludo,
    Javi

  2. [...] nos llega un email de confirmación con un código compuesto por barras y puntos, los famosos código QR o código Bidi y este “email-entrada” es el que nos dará acceso a nuestro evento. Sólo tendremos que pasar [...]

  3. [...] Passbook podremos llevar siempre encima todos nuestros tickets con sus correspondientes códigos QR, sin tenerlos que imprimir en papel. Con la aplicación ticketea CheckPoint o con un simple [...]

Leave a Reply