Top

La Oreja de Van Gogh en 12 canciones

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Música  / La Oreja de Van Gogh en 12 canciones
La Oreja de Van Gogh

Este 2016 estiran nuestro verano tras cuatro años de silencio. La Oreja de Van Gogh regresa. Nunca se fueron, solo estaban descansando. Publican disco, nuevecico del todo. Se llamará “El Planeta Imaginario” y será publicado el 4 de noviembre. Sus fans, locos y locas de contentos lo van a celebrar en España, Argentina, México, Colombia, Chile… Por eso, y para celebrar su regreso recordamos…

.

La historia de La Oreja de Van Gogh en 12 canciones

Los orígenes de LOVG, como todo el mundo sabe, nos llevan a Donostia-San Sebastián allá por 1994. Haritz, Pablo, Xabi y Álvaro se llamaban, por entonces, Los Sin Nombre y tocaban versiones de otros grupos. Pero no sería hasta 1996 y tras escribir sus primeros temas originales, cuando se dan cuenta de que necesitan una vocalista. Es cuando se incorpora Amaia Montero y cambian de nombre para convertirse en La Oreja de Van Gogh.

En 1997 ganan el VI Concurso de Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, tras intentarlo el año anterior sin suerte. Poco tiempo después envían una maqueta a Sony Music (con solo una canción) y consiguen un contrato discográfico. Graban su primer disco, “Dile al sol”, en el estudio de Alejo Stivel en Madrid y sale publicado el 17 de mayo de 1998, con “El 28” como primer single. El éxito a nivel nacional todavía tardaría un poquito más, pese a que su primer disco es uno de los más queridos por los fans.

 

 

Pero el bombazo a nivel nacional le llegaría a La Oreja de Van Gogh llegaría con su segundo single: “Soñaré“. Tardaron varios meses en publicarlo, pero se convirtió en un éxito a nivel nacional.

Impulsó las ventas hasta los 800.000 discos (algo increíble para un grupo novel), les permitió ofrecer más de 150 conciertos, salir de gira junto a Hombres G, tocar frente a un millón de personas y ganar el Premio Ondas al Artista del Año con su primer disco. Estaba naciendo la leyenda de uno de los grupos más importantes de las siguientes -por lo menos- dos décadas.

 

 

Por aquel primer disco recibieron siete discos de platino. Los recogieron el mismo día que presentaban “El viaje de Copperpot“, el esperado segundo disco de la banda. Publicado el 11 de septiembre del año 2000, suena más eléctrico, europeo y pegadizo.

Su primer single fue “Cuídate” y ya en el videoclip se nota más producción y otra franja de presupuesto 😉

 

 

Este segundo disco impacta con fuerza en el mercado latinoamericano e incluso llenan en dos ocasiones el Auditorio Nacional de México en febrero de 2002, reuniendo a… ¡20.000 personas!

En España, mientras tanto, alcanzan más de 1 millón de discos vendidos, editan un DVD y lanzan varios singles más: “París“, “Soledad“, “La chica del gorro azul” y una de las baladas más conocidas de la banda y favoritas de los fans: “La Playa“.

 

 

Son los años en que Amaia Montero empieza a despuntar como cantante y colabora con Álex Ubago, El Canto del Loco, José Luis Perales y Presuntos Implicados. Giras multitudinarias, varios continentes y más de 5 millones de discos vendidos.

No tardan en publicar su tercer disco: “Lo que te conté mientras te hacías la dormida“. Sale a la venta el 28 de abril de 2003 (tres discos en cinco años, con varias giras de por medio). Su primer single, compuesto por Amaia Montero, se convierte en un éxito en tan solo pocas horas: “Puedes Contar Conmigo” se convierte en el número 1 de las listas de ventas pese a competir con varios de los artistas de Operación Triunfo (recordad que hablamos del 2003!)

 

 

Centenares de conciertos en España, México, Francia, Japón, Chile (ante más de 30.000 personas)… y un disco de diamante. De su tercer disco lanzan hasta siete singles: “Puedes contar conmigo“, “20 de enero“, “Deseos de cosas imposibles“, “Vestido azul“, “Bonustrack“, “Historia de un sueño” y la archifamosaRosas“.

¡Siete singles! Pocos discos alcanzan esas cotas…

 

 

Ganan la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar en Chile tras 25 minutos de ovación del público, siendo elegidos además como el artista más popular del festival por encima de Paulina Rubio, Raphael o Juanes. Al año siguiente volverían a repetir premio, escogidos frente a Tom Jones, Ricky Martin o Bryan Adams.

Su fama no se detiene, y en 2013 “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” se convierte en el disco más vendido en formato físico en Chile en todo el Siglo XXI.

Otro disco más, el cuarto. Se llamaría “Guapa” y se publicó en 2006, justo cuando LOVG cumple diez años. Además del disco, lanzan un CD con rarezas, un DVD y un libro de canciones y fotografías. Ganan el Grammy Latino al Mejor álbum vocal pop y superan los 6 millones de copias vendidas en toda su carrera.

El primer single fue “Muñeca de trapo“, que con un sonido -claramente- más oscuro funcionó bien, aunque se vio posteriormente superado por el segundo single del disco: “Dulce locura

 

 

Después llegaría “Perdida“, “En mi lado del sofá” y los rumores. La separación del grupo era un rumor y después una confirmación tras una larga gira por España, Latinoamérica y un intento, nada exitoso, de entrar en Italia. Fue el 19 de noviembre de 2007 cuando Amaia anunciaba en el blog de LOVG que dejaba el grupo tras 11 años juntos para iniciar una carrera en solitario, causando mucho impacto en prensa y medios.

San Sebastián a 19 de Noviembre 2007
Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida.

Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo.

He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos.

Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro.

Gracias a todos. Un beso enorme.

Amaia Montero

 

Los chicos (Haritz, Álvaro, Xabi y Pablo) anunciaron que seguían adelante con el grupo y que buscarían una nueva solista:

Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario.

Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar.

Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008.

Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca.

Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh

 

Tras numerosos rumores, publicaciones de medios y una larga espera, a mediados de julio de 2008 – y a través de una multitudinaria rueda de prensa- confirmaron que sería Leire Martínez la nueva vocalista de la banda y que llegaba con canciones bajo el brazo, ya que ese mismo verano se lanzaría “A las cinco en el Astoria” -el quinto disco de LOVG- con “El Último Vals” como single de presentación.

Alcanzó directamente el número 1 en las listas de las radiofórmulas, en iTunes y se convirtió en Disco de Oro en menos de una semana. Después lograrían el mismo galardón en Chile, Argentina, México y Colombia.

 

 

Y poco después, llegaría “Inmortal“, uno de los grandes éxitos y la banda y otros singles como “Europa VII” o “Jueves“, dedicada a la víctimas de 11-M. Una canción capaz de helar corazones con suma facilidad.

 

 

Tras el disco, se embarcan en una de las giras más largas de La Oreja: más de 200 conciertos en casi todas las grandes ciudades de España y América Latina y en “Nuestra casa a la izquierda del tiempo”, un disco recopilatorio, con canciones de los primeros discos -ahora cantadas por Leire- y de su segunda etapa. El single sería un clásico: “Cuéntame al oído“, pero ahora cantado por Leire, y acompañados de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

 

 

Tras el recopilatorio, año y medio de espera y de trabajo hasta escuchar su siguiente disco, que llega a las radios y tiendas de discos físicas y digitales en julio de 2011. Se titularía “Cometas por el cielo“, y su primer single -muy electrónico- “La niña que llora en tus fiestas” vuelve a conseguir ser un completo éxito en España, México y Paraguay.

Al igual que el segundo lanzamiento del disco: “Cometas por el cielo” que se mantiene durante 38 semanas en las listas de éxitos de las radiofórmulas y se convierte en una de las canciones más escuchadas de todo el 2012.

 

 

Tras sumarse al Plan B y seleccionar la letra ganadora de su siguiente éxito (“Otra vez me has sacado a bailar“) entre 15.000 enviadas por los internautas, La Oreja de Van Gogh publica el álbum y DVD en directo “Primera Fila” con nuevas versiones, colaboraciones con artistas como Abel Pintos, Samo, Leonel García o Natalia Lafourcade, y cuatro canciones inéditas.

Grabado en México en julio de 2013, funciona muy bien en América Latina, especialmente canciones como “El Primer día del resto de mi vida“, con más de 80 millones de reproducciones en youtube.

 

 

2013, 2014 y 2015 son años de mucha promoción y viajes cruzando el Atlántico, tras los que el grupo se toma un largo descanso que ahora se cierra.

2016 ha supuesto una etapa de escribir, componer y, al fin, grabar un nuevo álbum de estudio, el primero tras más de cinco años. Lo harían durante el mes de junio para alegría de sus fans. Escogen de nuevo Las Landas para grabar y Los Ángeles -adonde se desplazan durante el mes de agosto- para mezclar un disco que verá la luz el próximo 4 de noviembre  y llevará por título “El Planeta Imaginario”. Antes, este viernes hemos conocido “Verano“, su primer single.

 

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Aitor Moriyón

Comunicación at ticketea
Periodista que habla con periodistas desde @ticketea. Teatrero en funciones. La impro me va, me va, me va, me va, meeeee va...
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies