Top

Los mejores 20 actores y actrices españoles vivos

Ticketea blog / Cine  / Los mejores 20 actores y actrices españoles vivos
Los mejores 20 actores y actrices de España

Hacer este artículo, realmente, ha sido un dolor. Porque esta lista ha sido muy difícil de configurar. No por los que están, sino… por los que se han quedado fuera. Maravillosa Marisa Paredes, estupendo Sergi López, perdonadnos, no sabemos lo que hacemos. Querida Victoria Abril, admirada Mercedes Sampietro, estupendos Josep María Pou o Emilio Gutiérrez Caba, mil perdones. Verónica, Rosa María… os queremos. 

Hemos dejado fuera a muchos actores jóvenes, sí, jóvenes, que son a día de hoy actores estupendos: Raúl Arevalo, Lola Dueñas, Inma Cuesta, Javier Gutiérrez, Natalia de Molina, Barbara Lennie, Candela Peña… pero, estamos seguros que dentro de unos años, vuestro sitio estará aquí, porque formáis parte de una generación ma-ra-vi-llo-sa de intérpretes.

Pero nos hemos tenido que quedar con 20, solo 20, y aquí está el listado que creemos el mejor. ¿Estás de acuerdo?

Los mejores 20 actores y actrices españoles vivos


 

Ángela Molina

Forma parte de una familia llena de artistas. Estudió ballet y se diplomó como profesora de clásico, antes de debutar en el cine en “No Matarás” (1974). Entre su filmografía más destacada se encuentra “Ese oscuro objeto del deseo”, “La mitad del cielo”, “Camorra: Contacto en Nápoles” o “Las cosas del querer”, dónde además demuestra sus habilidades dentro de la música.

Entre su filmografía posterior destacan “Carne trémula” o “Blancanieves”, y en teatro su papel de Mrs. Robinson en la adaptación de “El Graduado”. Infinitas películas y series de televisión rodadas dentro de España como fuera (especialmente en Italia y Francia) y en varios idiomas… Ángela Molina es una actriz serena, profunda, que nos gusta mucho. Que está en esta lista por méritos más que suficientes.

Ángela Molina

 

José Sacristán

De obligado cumplimiento. Uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos. Un maestro, un ejemplo. José Sacristán ya es historia de la interpretación en España gracias a películas como “La familia y uno más”, “La colmena”, “El pájaro de la felicidad”, “Un hombre llamado Flor de Otoño”, “El muerto y ser feliz” o “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, película que también dirigió. También ha destacado su participación en musicales de gran éxito como “El hombre de la Mancha” o “My Fair Lady”, ambas junto a Paloma San Basilio.

En los últimos años ha escogido, una vez más, muy bien sus proyectos: “Magical Girl” o “Las Furias”, obras de teatro como “Muñeca de porcelana” o la exitosa serie de televisión “Velvet”.

José Sacristán

 

Carmen Maura

Hola Carmen. Que te llamo por teléfono para que sepas que estas en esta lista por méritos propios. Por películas en España o Francia como “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¡Ay, Carmela!”, “La Comunidad”, “Volver” o “Las chicas de la sexta planta“.  Carmen Maura es, junto a Isabelle Huppert, Juliette Binoche o Charlotte Rampling, la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo. Y no es para menos. Tras unos años en los que ha bajado -considerablemente- el ritmo, en 2017 tiene previstos tres estrenos de cine, un cortometraje y una serie de televisión, y estamos deseando verlos.

Carmen Maura

 

Lluís Homar

Empezó en el teatro, en su Barcelona natal. Formó parte de la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure, del que además fue director artístico. Lluís Homar es un gran actor, especialmente de la escena, donde ha representado obras de Chéjov, Molière, Bertolo Brecht, David Mamet, Pirandello, Harold Pinter… gozando de gran reputación.

En el cine (“La mala educación“, “Los abrazos rotos“, “EVA“, “Pájaros de papel“…) o televisión (“Bajo Sospecha“, “Gran Hotel“, “Imperium“, “Herederos“…) ha dado muestra de su planta y buen hacer.

Lluis Homar

 

Maribel Verdú

Con apenas cuarentaytantos, Maribel Verdú ya está en este listado. No es para menos. Ha estado nominada a los Premios Goya en diez ocasiones, aunque solo se haya llevado el máximo galardón en dos ocasiones (“Siete mesas de billar francés” y “Blancanieves“). Pero son muchas más las películas dónde la Verdú ha dejado al espectador enamorado de sus interpretaciones de cine (“Los girasoles ciegos“, “El laberinto del fauno“, “La Celestina“, “La buena estrella“, “Tetro“, “De tu ventana a la mía“) o en teatro (“Los hijos de Kennedy“, “Un Dios Salvaje“, “Después de la lluvia“, “Las amistades peligrosas” o la más reciente “Invencible“).

Además de gozar del respeto de la profesión, tiene el cariño del público, que valora además de su capacidad como actriz, lo buena gente que parece.

Maribel Verdú

 

Luis Tosar

De la mima generación que Maribel, Luis Tosar forma parte de ese grupo de actores jóvenes que ya se ha hecho con un hueco imprescindible en el cine español. “Los lunes al sol” no fue su primera nominación al Goya pero sí la que le catapultó a la fama. Antes ya se había curtido en Galicia con la televisión o los cortometrajes, había rodado “Flores de otro mundo” o formado parte del reparto de “Atilano presidente“, “Celos“, “La Comunidad” o “Besos para todos“.

Tras el éxito de “Los lunes al sol“, llegarían “Te doy mis ojos“, “Celda 211“, “También la lluvia“, “Mientras duermes” o “Ma ma“. Siempre rodando, su vozarrón y su mirada, cejas incluidas, son unas de las más disputadas del cine español.

luis tosar

 

Concha Velasco

Qué decir de ella que no se haya dicho ya. Grande, enorme… Concha Velasco es actriz, presentadora, cantante, bailarina. Su carrera merece paradas en “Las chicas de la Cruz Roja” por lo que ha significado en su carrera y el cine español. También “Historias de la televisión“, donde interpreta la famosa chica ye-ye, la canción que aún hoy se baila en orquestas y alguna discoteca (Sí, en una de Malasaña por lo menos).

Centenares de títulos como “Mas allá del jardín“, obras de teatro fascinantes como “Don Juan Tenorio“, “Mamá, quiero ser artista“, “Las manzanas del viernes“, “Hello, Dolly!“, “Inés desabrochada“, “Hécuba” o “Juana la loca” y series de televisión “Gran Hotel“, “Herederos“, “Teresa de Jesús“… ponen la guinda a una carrera profesional plagada de éxitos. Y que dure, Concha.

Concha Velasco

 

Javier Bardem

Tiene un Óscar. Punto. Poco más hay que decir. Lo tiene igual que Pé, que Pedro o que Gil. Tres nominaciones y un Óscar. Familia de cineastas, filmografía en España con títulos como “Mar adentro“, “Los lunes al sol“, “Días contados” o “Jamón, jamón“. En el extranjero ha protagonizado títulos como “Biutiful“, “No es país para viejos“, “Antes que anochezca“, “Skyfall” o “Come, reza, ama“.

Javier Bardem

 

Núria Espert

La reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, lleva más de 50 años encima de los escenarios, y también detrás de ellos, ejerciendo el papel de directora. Por su voz y su capacidad de transformarse en mil y un personas diferentes han pasado textos como “La Vida es Sueño”, “Romeo y Julieta”, “Medea”, “La Casa de Bernarda Alba”, “La Tempestad”, “Doña Rosita la soltera”, “El Caballero de Olmedo”, “Las brujas de Salem”, “Don Juan Tenorio”… y “Yerma”, uno de sus mayores éxitos, de la que ofrece más de 2.000 representaciones en España, Estados Unidos, Rusia, Argentina….

Fue directora del Centro Dramático Nacional, ha recibido casi todos los premios que una actriz puede recibir en España. Sigue en activo, y con una energía fascinante.

Núria Espert

 

Juan Diego

El actor sevillano se subió a los escenarios por primera vez en 1957, con tan solo 15 años. Estudio 1 (uno de los programas más seguidos por entonces en TVE) le fichó tras despuntar en un montaje de “Esperando a Godot” en su Sevilla natal. Más tarde llegaría “La criatura“, “Los santos inocentes“, “El viaje a ninguna parte“, “El Rey pasmado“, “You’re the one“, “París-Tombuctú“, obras de teatro como “El lector por horas” o “La lengua madre” y series de televisión como “Los hombres de Paco“.

Juan Diego

 

Laia Marull

Es (casi) la más joven de la lista. La barcelonesa debutó en televisión, en TV3, antes de dar el salto al cine, con un resultado asombroso: tres premios Goya en pocos años. Tras alguna película -como “Mensaka“-, cautivó a los académicos en “Fugitivas“. Poco tiempo después, nos emocionó y nos hizo llorar en “Te doy mis ojos“.  “Las voces de la noche” o “El Greco” llegarían antes que su pedazo de personaje en “Pa negre“, que le proporcionó su tercer cabezón, su tercer Goya.

Cuida mucho los trabajos que realiza y no se prodiga tanto como quisiéramos. Algo de televisión (“Los nuestros“, “Carlos, Rey Emperador“) y teatro (“Incendios” -> una función fantástica, o “Hedda Gabler“) son los últimos trabajos -por ahora- de una carrera que seguro que va a tener muchos buenos momentos más.

Laia Marull

 

Javier Cámara

Una hormiguita. Empezó en un grupo de teatro aficionado, pasó por la escuela de teatro de su Logroño natal, la RESAD… y después “El Caballero de Olmedo“, “Dígaselo con Valium” y la televisión: “¡Ay, Señor, Señor!“, aquella serie que triunfaba en Antena3. Fue haciéndose querer por los espectadores gracias a “Torrente“, “7 vidas” y directores como Medem (“Lucía y el sexo“), Almodovar (“Hable con ella“, “Los amantes pasajeros”) o Isabel Coixet (“La vida secreta de las palabras“).

Tanto trabajo bueno, y tanto cariño, le ha traído recientes alegrías: Goya al mejor actor por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y por “Truman“. Además, le podemos ver actualmente en “The Young Pope“, la serie que protagoniza Jude Law en HBO, y pronto en “Narcos“. Javier Cámara está en racha.

Javier Cámara

 

Penélope Cruz

Qué curioso. Nuestra estrella más internacional, es la más joven de la lista. Pé, Penélope… desde Alcobendas a Hollywood haciendo muchas paradas: ballet (Conservatorio Nacional), videoclips (“La fuerza del destino“, de Mecano), televisión (“La quinta marcha“), y después, el cine. “Jamón, jamón” fue su primer campanazo. A partir de ahí llegaría “Belle Époque“, “Entre rojas“, “La Celestina“, “Abre los ojos“, “La niña de tus ojos” y “Todo sobre mi madre“, con la que conquistó Estados Unidos de la mano de Pedro Almodovar.

All the pretty horses“, “La mandolina del Capital Corelli“, “Vanilla Sky“, “Blow“, la italiana “No te muevas“, antes de regresar a España para encabezar el reparto de “Volver“, premiada en Cannes y con la que obtuvo su primera nominación al Óscar. La segunda llegaría de la mano de Woody Allen y “Vicky Cristina Barcelona“, con la que sí, esta vez sí, obtendría el premio de cine más importante del mundo. Pero no sería la última, porque en 2009 y con “Nine“, llegaría la tercera. “Los abrazos rotos“, “Ma ma” y este año “La Reina de España” han sido sus últimos trabajos destacados.

Penélope Cruz

 

Hector Alterio

Dirás… “es argentino”, y dirás bien. Pero si dices que es español, tampoco te equivocas, porque además de residir en España, también ha obtenido la nacionalidad. Qué envidia, con 87 años y todavía disfrutando del teatro. Un mago de la escena, con casi 7 décadas de experiencia. Entre la filmografía que no puedes evitar está “Todo sol es amargo“, “La Patagonia rebelde“, “A un Dios desconocido“, “El crimen de Cuenca“, “El nido“, “El detective y la muerte” o “El hijo de la novia“. Atento a la cartelera teatral, le podrás encontrar en tu ciudad en cualquier momento.

Hector Alterio

 

Vicky Peña

Si no eres habitual del teatro, quizá tu rostro no te resulte muy familiar, pero no hay en España ahora mismo muchas actrices de teatro que tengan tanto talento como ella. Debutó en televisión en 1966 (“La pequeña comedia“), y después pasó por el cine: “Cambio de sexo“, “Secretos del corazón” o “El cónsul de Sodoma“. Pero ha sido en el teatro y en los musicales donde ha cautivado a centenares de miles de personas.

Debutó como protagonista en 1986 con “A Electra le sienta bien el luto“, y después llegarían muchas más: “Otelo“, “Guys and dolls“, “Sweeney Todd“, “El Diluvio“, “Después de mi“, “Un tranvía llamado deseo“, “A Little Night Music“, “Follies“, “Homebody/Kabul“… Ha recibido seis nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas, y en cuatro de ellas se ha llevado el premio a casa, siempre como Mejor Actriz Protagonista. Increíble talento.

Vicky Peña

 

Eduard Fernández

Alterna la gran pantalla con el teatro desde hace muchos años. En el teatro, haber estado vinculado a grandes compañías durante varios años como Els Joglars o La Fura dels Baus, o a directores como Lluis Pasqual (“Hamlet“, “La tempestad“) o Calixto Bieito (“L’Amfitrió“), le otorgó gran prestigio que después se ha trasladado al cine: “Los Lobos de Washington“, “Fausto 5.0“, “Alatriste“, “Pa Negre“, “Biutiful“, “La piel que habito“, “El método” o la reciente “El hombre de las mil caras“, una de las favoritas en la presente edición de los Premios Goya, donde está nominado por décima edición.

Eduard Fernández

 

Emma Suárez

Decide a los 14 años que quiere ser actriz, tras ser seleccionada para una película. Aunque su primer gran hito lo logra con 18 años, cuando debuta en el teatro (“El cementerio de los pájaros“) junto a Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso. Va sumando títulos de cine y experiencia en teatro poco a poco: “Sesión continua“, “Tata mía“, “Vacas“, “La ardilla roja“, “Tierra“, “El perro del hortelano” o “Tu nombre envenena mis sueños“, además de hacerse muy famosa gracias a la serie de televisión “Querido maestro“.

Nombres como Pilar Miró, Julio Medem o Carmelo Gómez le acompañan en una madurez artística que explota en los últimos años, en los que escoge trabajos con tino, tanto en teatro (“Las criadas“, dirigida por Mario Gas, “Tío Vania“, “Los hijos de Kennedy“…) como en cine: “Horas de luz“, “Bajo las estrellas“, “La casa de mi padre“, “La mosquitera“. En 2016 presenta dos películas que le otorgan dos merecidas nominaciones al Goya. Por un lado, el imponente Almodovar la convierte en co-protagonista de “Julieta” y por otro el siempre pujante Isaki Lakuesta con “La próxima piel“. Dos nominaciones que la han puesto de moda, Emma Suárez está de moda.

Emma Suárez

 

Carlos Hipólito

Hace teatro por cuestión materna: su madre era una gran aficionada, e inculcó en Carlos su amor por la escena. Es en el teatro donde ha cultivado la mayor parte de sus éxitos: “Arte“, “La verdad sospechosa“, “El misántropo”, “Historia de un caballo”, “El burlador de Sevilla”, “Glengarry Glen Ross”, “Follies” “El método Grönholm”, “Todos eran mis hijos”, “El Crédito” y actualmenteLa Mentira. Un maestro de la escena que merece la pena ver en directo, al menos, una vez en la vida.

En cine debutó con “Beltenebros“, de Pilar Miró. Habitual en las películas de Saura y Garci, también ha pasado por buena parte de las series de televisión de los últimos quince años, especialmente “Cuéntame cómo pasó“, donde lleva 16 años ejerciendo de narrador, la voz en off de Carlos Alcántara adulto.

Carlos Hipolito

 

Blanca Portillo

Curtida en el teatro: “Bodas de sangre“, “Marat-Sade”, “Las troyanas”, “Oleanna”, “Cuento de invierno”, “Madre, el drama padre”, “El sueño de una noche de verano”… su primera incursión en el cine fue “Entre rojas“, y poco tiempo después llegaría “El color de las nubes”, que le otorgó en 1997 su primera nominación al Goya. La fama para el gran público le llegaría gracias a la televisión, y en concreto, a la serie “7 vidas”.

En los últimos años ha combinado cine (“Alatriste“, “Volver“, “Los fantasmas de Goya”, “Siete mesas de billar francés”, “Los abrazos rotos”), con el teatro, tanto como actriz (“Hamelin“, de Animalario, “Barroco”, “La vida es sueño”, “Testamento de María”) como directora (“Siglo XX, que estás en los cielos” o “La avería”). También ha regresado a la televisión (“Acusados“) o incluso ha dirigido el Festival de Mérida.

Blanca Portillo

 

Antonio de la Torre

Es, claramente, uno de los actores del momento y uno de los mejores de su generación. Dentro de muchas décadas, será uno de esos actores viejitos al que veneraremos porque toda nuestra juventud ha estado acompañada de sus películas. Licenciado en Periodismo, locutor de Canal Sur Radio y Televisión, sus primeros papeles los interpretó en “Los primeros años de nuestra vida” o las series “Padre Coraje”, “Lleno por favor”

Poco después comenzó su relación con Daniel Sánchez Arévalo, que le incluyó en el reparto de “Azuloscurocasinegro” (Premio Goya al Mejor actor secundario), “Gordos” o “Primos“. También es habitual del cine de Álex de la Iglesia (“Muertos de risa”, “La Comunidad”, “Balada triste de trompeta”) En los últimos años, además, ha estado presente en películas como “Grupo 7”, “Invasor”, “La isla mínima”, “Los amantes pasajeros”, “Felices 140” o “Tarde para la ira”.

Antonio de la torre

Fotos: El Norte de Castilla, La opinión de Málaga, Telva, El País.

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Aitor Moriyón

Comunicación at ticketea
Periodista que habla con periodistas desde @ticketea. Teatrero en funciones. La impro me va, me va, me va, me va, meeeee va...
4 Comentarios
  • Juan Esteve Antón

    La actriz Belén Rueda tendría que estar entre los 20 mejores

    20 Enero, 2017 a 15:54
  • Patricio Maturana M.

    Si tuviera que elegir una/uno, me quedaría con Carmen Maura. Creo lo tiene todo.

    21 Enero, 2017 a 13:49
  • Salvador Serrano

    Genial la lista, pero yo quitaría a Penélope Cruz y pondría a Carmen Machi que es espectacular

    21 Enero, 2017 a 14:26
  • Paco Perez

    Sobra Penelope Cruz

    28 Abril, 2017 a 18:38

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies