Top

Mujeres en el cine

Mujeres en el cine

El mundo del cine tiene muchos nombres femeninos que han pasado a la historia por ser divas de la interpretación, pero también por poseer una belleza que cautivaba dentro y fuera de escena. Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Ava Gardner y un largo etcétera de mujeres eran más que una cara bonita, pero o no les dejaron demostrarlo, o tuvieron que luchar mucho para que su voz superara sus curvas.

En la actualidad, movimientos como #MeToo, los discursos reivindicativos de actrices comprometidas como Emma Watson, y los triunfos de nuevos nombres, revolucionan el mundo del cine poniendo sobre la mesa nombres de mujeres cansadas de ser simples maniquís para vestidos bonitos el día de la gala. Aquí te presentamos mujeres en el cine que debes seguir de cerca, por lo que hacen y lo que dicen.
 

Mujeres en el cine

 
Antes de entraren faena, es importante destacar el lamentable dato de la última edición de los Premios Goya, en la que solo el 27% de los nominados fueron mujeres, en ocho categorías no había ni un solo nombre de mujer, y la organización era en su mayoría hombres defendiendo los derechos de la mujer en una gala “feminista”.

Menos mal que las teníamos a ellas.
 

Directoras españolas que debes seguir

 

Paula Ortiz

 
Paula Ortiz

Paula Ortiz es una directora, guionista y productora española que con su primer largometraje, De tu ventana a la mía, fue nominada al Premio Goya 2011 a mejor director novel. En 2016 volvió a cautivar al público con su película La Novia, una interpretación libre de Bodas de Sangre de Lorca. Recibió 12 nominaciones a los Goya de ese año, aunque solo se llevó 2 estatuillas. En mi opinión, fue la ganadora moral de Goya a Mejor Película, sin desmerecer a Truman, título que se hizo con el galardón, ¿por sus protagonistas masculinos? Seguramente.

Paula Ortiz es una directora comprometida, con una mirada poética y un discurso cinematográfico con fuerza y belleza. No la perdáis de vista.
 

Carla Simón

 
Carla Simón

Carla Simón es la directora de Estiu 1993 (Verano 1993), una de las películas que han revolucionado el cine español el último año. Verano 1993 fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Oscar y estuvo nominada a los Premios Goya 2018 a Mejor Película (entre otras categorías), premio que obtuvo otra gran directora, Isabel Coixet.

La joven directora y guionista Carla Simón ha aterrizado en nuestro horizonte con ganas de quedarse, y teniendo en cuenta la sensibilidad y la destreza que mostró rodando Estiu 1993, su nombre va a recoger grandes logros, estamos seguros.
 

Leticia Dolera

 
Leticia Dolera

La actriz y directora Leticia Dolera es una de las abanderadas del movimiento feminista dentro del cine español. Sus películas y sus redes sociales están repletas de guiños más y menos evidentes hacia una necesidad cotidiana: la igualdad de hombres y mujeres en el séptimo arte. Critica, con argumentos y mucha razón, el papel de la mujer como objeto de exposición en galas y certámenes, y la falta de nombres femeninos en premios como los Goya, ya que, en sus propias palabras “las mujeres somos la mitad del mundo…y la mitad de la imaginación”.

Leticia Dolera, además, acaba de publicar un libro, Morder la manzana, que presenta el 15 de marzo en la Fundación Telefónica de Madrid y podrás asistir de manera gratuita reservando tu entrada.
 
Presentación de morder la manzana
 

Isabel Coixet

 
Isabel Coixet

Isabel Coixet es la superviviente femenina dentro de la dirección en el cine español. En 1988 se estrenó como directora con la película Demasiado viejo para morir joven, trabajo que le trajo una candidatura a los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel. Isabel Coixet propuso una de las medidas más excéntricas y efectivas que se podían haber hecho en los pasados Premios Goya: ir en pijama y olvidarse de los bonitos vestidos. Su medida no fue secundada, pero su voz se hizo notar. Coixet portó los abanicos rojos pidiendo #MásMujeres en el cine, mejores papeles femeninos y una igualdad de derechos y salario en el arte cinematográfico.

Isabel Coixet es un nombre fundamental dentro de nuestro cine, y te gusten o no sus trabajos, a ella se le debe el inicio -y resistencia- de la lucha feminista en este sector.
 

Actrices con mucho que decir dentro y fuera de España

 
Una de las reivindicaciones fundamentales de las actrices españolas de cine, series y teatro, es la ausencia de personajes femeninos interesantes. La primera en llevar esta petición a los Premios Goya fue la actriz Cuca Escribano, que en la edición de 2017 vistió un chal reivindicativo en el que se podía leer: Más personajes femeninos. El drama de las actrices de nuestro país es que siempre se les ofrecen los mismos personajes: hija de, novia de, seductoras sin más, o discursos que en un momento u otro las cosifican.

Hay guiones que les entregan a ellas grandes historias… pero se pierden en un océano de papeles repetitivos y creados para que se luzcan sus compañeros de reparto.
 

Itziar Castro

 
Itziar Castro

La actriz Itziar Castro no tiene las medidas que reclaman portadas de revista. Ella es una actriz son sobrepeso, y orgullosa de el. Unas semanas antes de la gala de los Premios Goya 2018, las actrices nominadas en distintas categorías ocuparon un reportaje de la revista Harper’s Bazaar con posados desnudos y semidesnudos. A ella no se la llamó a pesar de su nominación a un Goya por su trabajo en la película Pieles.

Tras su enfado y reivindicación en redes, Itziar ha conseguido la promesa que le hizo la revista: posar igual que sus compañeros. Este mes de febrero la actriz se ha convertido en la protagonista del primer reportaje fotográfico desnudo a una persona XXL. Reto conseguido. Esta actriz, además de una gran profesional, es el claro ejemplo de que si solo buscas un cuerpo perfecto cuando vas al cine, te perderás grandes interpretaciones, maravillosos personajes y además contribuirás de manera individual a prolongar la sexualización de los papeles femeninos.
 

Emma Watson

 
Emma Watson

Emma Watson es mucho más que la repipi compañera de hazañas de Harry Potter. Desde la época en que acompañaba al mago más famosos de la literatura, Watson se ha convertido en Embajadora de Buena Voluntad en la ONU Mujeres y una firme defensora de la igualdad de género, dentro y fuera del cine. Emma Watson  exige que hombres y mujeres tengan las “mismas oportunidades de educación, trabajo y decisión sobre su cuerpo”.  Esta actriz lucha por poder defender un discurso feminista y mostrarse sensual en unas fotos, porque quiere y no está reñido; lucha por la igualdad salarial, por la creación de personajes y tramas que emponderen a la mujer y porque ambos sexos se unan en una guerra conjunta que no nos enfrente por los distintos modos de exigir unos mismos logros.
 

Cate Blanchett

 
Cate Blanchett

Cate Blanchett es una de las actrices internacionales más consolidadas, además de una defensora de la igualdad entre mujeres y hombres dentro del cine. Fue una de las primeras voces que se alzó en contra de las entrevistas machistas a las actrices, consideradas “azafata” o modelos de alta costura en las alfombras rojas. Blanchett tiene una carrera profesional llena de éxitos y además es madre. Siempre se le preguntaba por cómo compaginaba ambas cosas y un día, saltó: “Es una pregunta que solo se le hace a mujeres”. Y es verdad.

Sin irnos tan lejos, aquí tenemos al presentador Pablo Motos que en la presentación de la nueva temporada de la serie Las Chicas del Cable prefirió preguntar a las actrices si sabían bailar reguetón o resaltar la belleza de sus miradas, en lugar de indagar en el mensaje feminista de sus capítulos o las libertades que han conseguido las mujeres españolas desde los años 20 hasta hoy. Si la serie hubiera sido protagonizada por hombres, ¿qué les hubiera preguntado el presentador?
 

Bonus track: Series donde las mujeres mandan

 

El cuento de la criada

 
El cuento de la criada

Esta serie es una adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, donde una secta conservadora de Estados Unidos crea una dictadura donde las mujeres pierden todos sus derechos y la protagonista, Offred (Elisabeth Moss), debe trabajar de incubadora de los hijos de un alto comandante de este despiadado régimen. Imprescindible para templar con una distopía donde las mujeres son un verdadero objeto.
 

Las chicas del cable

 
Las chicas del cable - serie nueva tv

Las Chicas del Cable es la primera serie original de Netflix producida en España y nos traslada al Madrid de 1928, cuando las empresas de telecomunicaciones empezaban a funcionar. La serie gira en torno a varias mujeres que representan los distintos dramas o problemas a los que podía enfrentarse el género femeninos en los años 20. Es una revisión a la historia de los logros feministas alcanzados, que puede servir para celebrar lo conseguido y seguir luchando por los derechos aún por alcanzar.
 

Big Little Lies

 

Big Little Lies es una miniserie de HBO que ha sido aplaudida por público, crítica y profesionales en certámenes como los Globos de Oro. Está protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodleys, que dan vida a una especie de Mujeres Desesperadas actualizadas, con tramas de alto contenido feminista.
 

Jessica Jones

 
Jessica Jones en Nueva York

Jessica Jones es un personaje de Marvel Comics llevado a la pequeña pantalla por Netflix. Jones es superviviente de una violación, el responsable es Kilgrave, un hombre con la capacidad de controlar la mente de las personas, a quienes intentará ayudar como detective privado mientras trata de superar el trauma de su abuso. Esta serie plantea el drama de las violaciones, las dudas y los miedos, a través de una heroína urbana.
 
 
 
Las mujeres en el cine no están solo frente a la pantalla, para poner un rostro bonito a la historia. Las mujeres en el cine exigen papeles con un mensaje que defender, con más fuerza y menos maquillaje. Las mujeres que se dedican al cine y las espectadoras queremos más papeles como Thelma & Louise y menos Princesa por Sorpresa. Los discursos reivindicativos van a dejar de ser novedad y convertirse en masa, porque la industria cinematográfica lo necesita, porque las mujeres han están gritando sus derechos, y esto solo acaba de empezar.

Después de este resumen por nombres fundamentales dentro del cine, te invitamos a descubrir las películas feministas que debes ver, las películas más taquilleras dirigidas por mujeres, la situación actual de las mujeres en la música. y cuál es el panorama de las mujeres en el teatro.

Fotos: Fotografías promocionales o extraídas de Centraldecine.com (Paula Ortiz), Twitter (Carla Simón), Fotogramas.es (Leticia Dolera e Itziar Castro), Zenda Libros (Isabel Coixet).

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Iduna Ruíz

Iduna Ruíz

Periodista, escritora y teatrera. Me pierdo entre libros, una buena película o una canción que pellizque.
Iduna Ruíz
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies