Top

Mujeres en el teatro

Mujeres en el teatro

El teatro es un campo artístico que lucha cada día por sobresalir entre el ruido que causan escenarios mayores como el cine o la televisión. Si además de dedicarte al teatro, le sumas el ser mujer, el asunto se complica. A pesar de todo, hay grandes nombres de mujeres en el teatro, historias escritas, dirigidas y protagonizadas por ellas que debes conocer, y proyectos que visibilizan al género femenino en este sector.

Descubre el papel de la mujer en el teatro actual con este recorrido por nombres que quizás leas por primera vez, y otros que son imprescindibles dentro del teatro español.

 

Mujeres en el teatro

 

Obras de teatro actuales con el papel mujer como protagonista

 

FLOR(ES). Cualquier lugar, cualquier mujer

 
Flores teatro

FLOR(ES) es una fusión de “historias que sucedieron, suceden, en cualquier lugar y a cualquier mujer”. En el escenario hay realidades de mujeres anónimas que quizás tú conozcas. Vivencias a las que cada uno podrá poner nombres y apellidos de mujeres del pasado, del presente o de algún futuro.

Dónde: Nave 73 (Calle Palos de la Frontera, 5)

Cuándo: Sábado 10 de marzo a las 20:00 –Domingo 11 de marzo a las 19:00

COMPRAR ENTRADAS

 

Sufrida Calo

 
Elena Lombao - Sufrida Calo

Elena Lombao se viste de colores para interpretar a una Frida Khalo especial. Sufrida Calo es un viaje entre el humor y el dolor entre rancheras e historias que usan a la gran pintora mejicana para hablar de la vida misma, de la mujer y de las emociones.

Además de su papel como actriz, directora y dramaturga, Elena Lombao es ayudante de dirección de uno de los espectáculos revelación del año: Mueblofilia, que está en el Café Berlín.

Comprar entradas para Mueblofilia
 
Frida Khalo se ha convertido en un referente del feminismo, a veces con polémica porque fue una mujer de tremendo coraje y capacidad de superación, pero con una relación muy tóxica con Diego Rivera, algo que genera cierta controversia. En cualquier caso, su arte y su esencia única priman sobre su forma de amar, y Frida está de moda. En Barcelona también puedes ver el homenaje que desde el teatro le hacen en la Sala Fénix en la obra Frida Kahlo. Viva la vida.

 

Contraescena

 
Contraescena

ContraEscena es una comedia de Funamviolistas, un trío de músicas formado por Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, que en este espectáculo presentan diferentes miradas sobre la mujer artista. Estas tres mujeres han recogido el aplauso de crítica y público con sus obras donde el diálogo lo ponen la música y sus gestos, una combinación con la que narran las mejores historias y revisan emociones universales.

Dónde: Teatros Luchana

Cuándo: 16 de marzo a las 20h

comprar entradas

 

(Des)de los escombros

 
Desde los escombros

María Prado escribe y dirige (Des) de los escombros, una revisión del cuento de La Lechera en el que tres mujeres, interpretadas por Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes, van a transportarnos a diferentes maneras de asimilar, entender o gritarle a esta sociedad absurda en la que vivimos y sobrevivimos. Próximamente volverá a los teatros, permanece atenta, porque este trabajo tiene mucho que contar.

 

Proyecto Mujeres en la Escena de Teatros Luchana

 
El Proyecto Mujeres en la Escena 2018, impulsado por Teatros Luchana, pretende visibilizar el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices. La iniciativa, que durará del 4 al 30 de marzo, se presenta con la mesa debate Las dramaturgas toman la palabra compuesta por mujeres como Conchita Piña (directora de la editorial de teatro Ediciones Antígona), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga), entre otras.
Además, dentro de este proyecto se firmará la Carta Temática de las Temporadas de Igualdad entre Teatros Luchana y Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en cultura.

Más información de la programación y actividades en la web del ciclo Mujeres en la Escena.

 

Directoras de teatro que debes conocer

 

Alba Valldaura

 
Alba Valldaura

Alba Valldaura es la directora y protagonista de una obra imprescindible sobre la memoria histórica, Iaia. La actriz y dramaturga lleva más de cinco años recorriendo escenarios con la historia de su abuela por bandera. Un texto y una interpretación que sacudirán al espectador. Apunta su nombre, porque si no la conoces aún, no te arrepentirás de hacerlo.

 

Carlota Ferrer

 
Carlota Ferrer

El nombre de Carlota Ferrer aparece detrás de grandes espectáculos teatrales actuales, entre ellos la polémica Esto no es la casa de Bernarda Alba, en la que cedió el papel de oscura matriarca a un hombre para revisitar el texto de García Lorca desde otro punto de vista y hacer pensar y reflexionar al espectador. Carlota Ferrer ha trabajado con grandes de la escena contemporánea como Pablo Messiez y es una de las grandes directoras que tiene el teatro español. Las funciones con su firma agotan las entradas en pocos días, por algo será.

 

María Prado

 
María Prado

María Prado es una directora de teatro que forma parte de la compañía CuartoyMitad, con la que ya demostraba su implicación social como actriz y dramaturga. En su primer trabajo como directora, (Des)de los escombros, revisa el papel de la mujer a través de varias generaciones, con una puesta en escena cargada de poesía, cuerdas y un momento estelar para Janis Joplin. Irás escuchando su nombre en los próximos meses, que no te pille desprevenido.

 

Papeles para actrices de más de 40 años

 
Una de las quejas fundamentales de las actrices de más de 40 años (porque sí , parece que para la interpretación una se hace “mayor” antes de tiempo) es que los papeles que les queda interpretar es el de madre o abuela. Las grandes historias protagonizadas por mujeres parecen escasear con el paso de los años, pero hay mujeres en la escena teatral española que han conseguido defender trabajos en los que brillaban sus historias, unas supervivientes en un mundo donde faltan tramas jugosas para mujeres brillantes.

 

Carmen Machi

 
Carmen Machi

Carmen Machi es uno de los mayores ejemplos de papeles brillantes para mujeres de más de 40. Lejos queda su papel como Aída en la popular serie de televisión, Machi ha convencido al público con actuaciones como la de Antígona, Juicio a una zorra o La autora de Las Meninas, entre otros trabajos. Ahora vuelve al escenario protagonizando la obra Cronología de las bestias, un trabajo que indaga hasta dónde es capaz el ser humano de mentir y de mentirse.

Dónde: Teatro Español (Madrid)

Cuándo: Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018

comprar entradas

 

Ángela Molina

 
Ángela Molina

Ángela Molina, actriz miembro de una saga de artistas, dio el salto al teatro en 2002, cuando ya llevaba décadas dedicada a la interpretación, y arrasó entre la crítica con su papel en la obra Troya. La última incursión en los escenarios ha sido acompañada del gran Emilio Gutiérrez Caba en César & Cleopatra. Ella es otra de las mujeres que no se limitan a hacer los papeles mediocres que la sociedad tiene guardados para su generación.
 

Aitana Sánchez Gijón

 
Aitana Sánchez Gijón

Aitana Sánchez Gijón es otro de los rostros que se pasean de manera intermitente por los escenarios españoles desde hace décadas, luciendo profesionalidad y experiencia. En la actualidad podemos verla junto a Ernesto Alterio encabezando el reparto de Troyanas, una pieza de Eurípides que dirige Carme Portaceli estrenada en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que recala en el Teatre Romea de Barcelona. También fue muy aplaudido su paso por la obra Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa y estrenada en el Teatro Español de Madrid.

 

Blanca Portillo

 
Blanca Portillo

La actriz y directora Blanca Portillo acaba de arrasar con la obra que ha dirigido, El ángel exterminador, que estuvo en los escenarios del Teatro Español (Madrid). Blanca Portillo ha demostrado sentirse cómoda en televisión o teatro, campo en el que ha arriesgado y disfrutado con papeles como el de la obra Barroco, el Hamlet al que le pone piel femenina o la también aclamada El testamento de María. En todas y cada una de las obras en las que decide participar, sus 55 años no son impedimento para vestirse con los mejores papeles.

 

Cristina Marcos

 
Cristina Marcos

La actriz Cristina Marcos protagoniza la obra La vida americana, un trabajo dirigido por Lucía Carballal, otro nombre a subrayar en el teatro actual. Marcos es otra mujer a la que puedes ver en escena, por la televisión y en el cine, resistiendo frente a personajes planos creados para mujeres. Es de las pocas actrices de más de 40 que luce y defiende tramas potentes que no las arrincona en los papeles de siempre.

Dónde: Teatro Galileo (Madrid)

Cuándo: Hasta el 4 de marzo

comprar entradas
 
 
Después de este resumen por nombres nuevos y consagrados de mujeres en el teatro, puedes descubrir todo el arte que encierran las mujeres en otros artículos como: las mujeres en el cine, las películas feministas que debes ver,  películas más taquilleras dirigidas por mujeres, y la situación actual de las mujeres en la música.

 

 

Fotos: Extraídas de notas de prensa y carteles de promoción, redes sociales (María Prado), la web de Producciones Cachivache (Alba Valldaura), RevistaGodot.com (Carlota Ferrer) y Teatros Luchana (Elena Lombao – Sufrida Calo), Aitana Sáchez Gijón (El Televisiero.com)

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Iduna Ruíz

Iduna Ruíz

Periodista, escritora y teatrera. Me pierdo entre libros, una buena película o una canción que pellizque.
Iduna Ruíz

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies