Top

Qué hacer en Madrid: 20 cosas típicas

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Ocio  / Qué hacer en Madrid: 20 cosas típicas
Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid

Todo madrileño que se precie habrá vivido, al menos, una vez en la vida todas y cada una de las cosas que aparecen en esta lista. Si estás organizando un viaje a la capital y te preguntas qué hacer en Madrid, toma buena nota de estas 20 cosas típicas para poder conseguir tu carnet de madrileño.

No se trata de los lugares que debes visitar en Madrid sino de los clásicos más clásicos de la ciudad: rincones, costumbres y gastronomía. Estas son solo algunas de las recomendaciones que puedes hacer en Madrid, pero seguro que tú tienes tu propia lista particular y que en mi enumeración echarás de menos varias cosas, como los muñecos de la Puerta del Sol, el cartel del Tío Pepe o los caricaturistas de la Plaza Mayor. Siéntete libre de añadirlas.

Si buscas otros planes, como conciertos, teatro, exposiciones, visitas guiadas… en definitiva, si buscas qué hacer en Madrid en cualquier época del año, te dejamos todas estas opciones.

Qué hacer en Madrid

 

20 imprescindibles para hacer en Madrid

 

1. Dos rayos de sol y al RetiroEstanque Parque del Retiro - Madrid

Te podría decir que una de las cosas más típicas de Madrid es alquilar una barca en el Parque del Retiro, pero creo que el porcentaje de madrileños que hemos alquilado barcas, más de 2 veces, debe de ser mínimo. Lo que de verdad hacemos es un picnic en cuanto salen los primeros rayos de la temporada. Si quieres saber qué hacer en Madrid en primavera-verano, el Parque del Retiro tiene que estar entre tus planes. Eso sí, no te olvides de las cartas y la crema solar.

 

2. Un domingo en El RastroRastro de Madrid

Mi padre adoptó la buena costumbre de llevarme cada domingo al Rastro de Madrid cuando era pequeña. Nuestra misión era madrugar más que el resto para evitar la masa de gente y ser los primeros en cambiar mis cromos repetidos. Ahora la magia reside casi en lo contrario, no madrugar para ir más cerca de la hora del aperitivo que del desayuno. Recomiendo encarecidamente las tostas del Capricho Extremeño y los bares de la Plaza de Cascorro. Esto sí que es un plan 100% madrileño.

 

3. Bocata de calamares en la Plaza MayorBocadillo de calamares

Mercado de San Miguel (Flickr)

Lo siento por el clásico Brillante y por todos los bares aledaños a la Plaza Mayor. Pero cuando de bocadillo de calamares se trata yo lo tengo claro, ninguno como el del Bar La Ideal, en la calle Botoneras. Lo siguiente mejor que te puede pasar es que el tiempo acompañe y puedas disfrutar del bullicio sentado en la plaza, bocata en mano. Muchos diréis que este es un plan turístico y que lo del bocata de calamares en Madrid es un mito. No para mí… yo cumplo esta turistada a raja tabla.

 

4. Cañas cualquiera día

Grifo de cerveza

¿Quién necesita una excusa para tomar cañas en Madrid? Todos los días de la semana son válidos para practicar este castellano deporte. La salida del trabajo, la pre-cena, el aperitivo, las celebraciones y hasta las depresiones. Todo vale. Revisa nuestra lista de los mejores bares de cañas en Madrid. Si eres de Madrid esta práctica estará casi en tu ADN, pero si eres de fuera esta será una de las 20 cosas típicas de Madrid a la que menos te costará acostumbrarte.

 

5. Yayos en Casa Camacho

Si eres capaz de tomar más de 2 yayos en Casa Camacho, solo te puedo decir una cosa: suerte en la vida. No te dejes engañar por su dulzor, estos pequeños diablillos, a base de ginebra, casera y vermú, son los más famosos de todo Madrid y también de los más peligrosos. Disfruta de los yayos con moderación y no conviertas este qué hacer en Madrid en un qué no debería haber hecho ayer en Madrid.

 

6. Los Heavies de la Gran Vía

Los Heavys de Gran Vía

Te has cruzado con ellos aproximadamente un millón de veces. Son los hermanos Alcázar. Dos heavies en pie de guerra en el número 25 de la Gran Vía desde que Madrid Rock fue aniquilada por una de las tiendas del grupo Inditex. Son toda una institución de Madrid y, si pasas por la Gran Vía y es de tus primeras escapadas a Madrid, te llamarán la atención sin ninguna duda.

 

7. Fin de fiesta en San Ginés

Churros con chocolate

Tus primeras salidas nocturnas preocupaban, y mucho, a tu madre y es que en una sola noche ponías en riesgo sus 2 mayores preocupaciones en la vida: que no comieras y que cogieras frío. Por eso encontrar refugio al calor del chocolate con churros de San Ginés era algo necesario. Si San Ginés no te ha pillado de vuelta a casa, tras una noche movidita, visítalo igualmente, siempre te atenderán con una buena ración de churros con chocolate.

 

8. El karaoke de la Plaza de los Mostenses

Karaoke

Aunque son varios los karaokes de Madrid, el subterráneo de la Plaza de los Mostenses, no tiene comparación. Sí, lo confieso, yo también me he subido a su escenario en más de una ocasión. Si no sabes qué hacer en Madrid la típica noche en la que solo salías a tomar algo, y son las 3 de la mañana y tu cuerpo pide salsa, este plan karaoke es siempre un acierto, aunque al día siguiente sea algo de lo que puedas arrepentirte.

 

9. Encontrar un barquillero y sonreír

Sientes una extraña sensación, entre romántica y melancólica, cuando te cruzas con algún barquillero en la calle Preciados, la Plaza de Cascorro – los días de Rastro – o la Pradera de San Isidro – en fiestas. Es inevitable el impulso de comprar algo, con el fin de seguir manteniendo el oficio vivo. Ahí están ellos, como detenidos en el tiempo, con su cestita de mimbre y sus barquillos, sin perder el gusto por lo clásico. ¡Ole y ole!

 

10. Bares con tapas descomunales

Tapa de tortilla de patatas

Si algo echamos de menos los madrileños cuando salimos de nuestro perímetro de seguridad, son los bares con tapas, salvo si vamos al sur. Todos hemos visitado El Tigre, El Respiro o La Petisqueira – revisa nuestra lista de bares con tapas descomunales en Madrid para saber de lo que hablo. En Madrid uno se pide una caña y sigue al camarero con la vista, algo amenazante, hasta que ve que junto a las cañas viene algo más a la mesa, el día que desaparezcan las tapas gratis con la bebida, morirá un gatito.

 

11. Wurlitzer como salvavidas

Noche de fiesta - amigas en discoteca

¿Has salido del clásico bar de copas, en el que te has tomado la o las primeras y te encuentras en ese momento cumbre en el que todo se puede ir a pique? Las discotecas sacan su sello para marcar a los elegidos, esos que han pagado entre 10 y 14 euros por pasar. Pero ahí está él, el Wurlitzer con su entrada libre y su buen ambiente. Siempre es una luz al final del túnel cuando no sabes qué hacer en Madrid a eso de las 2 de la mañana. Eso sí, como tú habrá otros muchos esperando, posiblemente, en la cola de entrada.

 

12. Primavera en Malasaña, Argumosa y La Latina

La Latina - Madrid

Conseguir mesa en las terrazas de la calle Argumosa, las Plazas del Dos de Mayo y San Ildefonso o cualquier rincón de La Latina, en época estival, es una verdadera odisea. Hay que permanecer impasible, de pie, con mirada penetrante sobre quienes están sentados, hasta conseguir una silla de la que no moverte. Eso sí, una vez que te has hecho con el premio gordo tu vida cobra un nuevo sentido. Para mí, este es uno de los mejores planes de Madrid, además de por el gusto que da conseguir silla por el ambiente tan divertido que siempre hay.

 

13. Las colas de Doña Manolita

“¡Llevo la suerte!” Este es el grito de guerra que, desde los puestos de Lotería de la calle del Carmen, lanzan a los cientos de hombres y mujeres que cada año hacen horas de cola para comprar los décimos de la Lotería de Navidad en Doña Manolita. Este es el segundo plan temporal que te proponemos, pero no podía faltar en esta lista de cosas típicas que hacer en Madrid. Además, si tenemos en cuenta que la Lotería se celebra en diciembre y las colas empiezan a aparecer en octubre… prácticamente se convierte en un plan de tres meses 🙂

 

14. Dulces de La Mallorquina

Hojaldre de crema

Son muchas las cafeterías monas que le están haciendo la competencia a esta vieja escuela del dulce, situada en la misma Puerta del Sol. Pero, por muy apetecibles que resulten otros desayunos en Madrid, no hay nada que supere los pastelitos de La Mallorquina. Si te gusta el dulce, y en concreto el chocolate, las trufas de esta gran pastelería son de otro planeta. Ya se sabe, ¿no? A nadie le amarga un dulce.

 

15. Atardecer en el Templo de Debod

Templo de Debod

Ya me confesé en nuestro especial sobre los 10 sitios más bonitos de Madrid, al decir que el Templo de Debod es mi rincón favorito de la ciudad. Poca gente hay que no haya ido a este parque a ver sus atardeceres, de ahí que hacer una foto en el lugar preciso es a veces un deporte de riesgo. Sin embargo, el Templo de Debod bien merece siempre un paseo, hay quien va a practicar slackline, quien hace Yoga y quien, simplemente toma una cerveza o unas patatas. Sin duda, dar un paseo junto a este templo egipcio es uno de los planes imprescindibles que tienes que hacer en Madrid.

 

16. Rosquillas en San Isidro

Roscas de San Isidro

Javier (Hummus Sapiens)

San Isidro, junto con La Paloma, son nuestras fiestas más amadas, entre otras cosas porque nos tiramos a las calles a festejar, y eso es siempre motivo de alegría. La Pradera de San Isidro se baña de chulapos y chulapas y de clásicas rosquillas: la tonta, la lista, la de Santa Clara o la francesa. Aunque este rico manjar se puede encontrar en muchas pastelerías durante todo el año, si estás de paso por Madrid el 15 de mayo, no dejes de sumarte a la tradición más dulce.

 

17. El bacalao de Casa Labra

Una de las tabernas con más historia y años de actividad de Madrid. Casa Labra, en la calle Tetuán 12, ofrece las mejores tajadas y croquetas de bacalao de la ciudad. No lo puedo evitar, la mayoría de veces que paso por su puerta y recreo el sabor y la cremosidad de sus croquetas, se me antoja hacer una parada, pero siempre tengo que pasar de largo por la cantidad de personas que han tenido el mismo pensamiento. Por eso, el día que paso y está más o menos transitable, tengo que entrar casi por obligación.

 

18. Los Caracoles de Los Caracoles

Plato de caracoles

Si eres todo un foodie, otra de las cosas típicas de Madrid que tienes que probar es un buen plato de caracoles. Ya sabemos que estos moluscos pueden causar reacciones muy distintas: o los odias o te encantan, pero si eres de los segundos entonces no dudes en hacer una visita al restaurante Los Caracoles.

Este local cuenta con casi 100 años de historia y está situado en el barrio de La Latina. La receta de sus famosos caracoles es todo un misterio, pero te hay algo que si sabemos: llevan guindilla, chorizo, laurel y unos caracoles de primera calidad. ¡Un plato para paladares intrépidos!

 

19. Los volcanes de Mauna Loa

Mauna Loa - Madrid

Elena Rojo

El Hawaiano de la Plaza de Santa Ana es el clásico local del que decimos eso de: “yo no voy, que es de guiris”, pero que todos conocemos. Algo así como: “yo no veo Gran Hermano”, pero sé todo lo que ocurre en esa casa. Y si no, que levante la mano quien no haya probado un humeante cóctel volcán de Mauna Loa. Si quieres poner la guinda final en este especial de cosas típicas que hacer en Madrid, vete a tomar, a nuestra salud, un cóctel con humo, colorines y formas extrañas.

 

20. La Navidad y Cortylandia

Cortylandia en Madrid. Foto: Carlos Teixidor Cadenas Carlos Teixidor Cadenas (Wikipedia)

Van de la mano, eso es así. Todos nos sabemos la canción de Cortylandia y hemos acabado metidos en ese embotellamiento mágico que ocurre una vez al año a espaldas de El Corte Inglés de Preciados. Esta es una de esas cosas típicas de Madrid que tienes que ver al menos una vez, así que haz una parada de unos minutos para disfrutar de este curioso show y seguro que sigues tu paseo con una sonrisa.  Sí, ya sabemos que este plan es muy temporal y que solo lo podrás vivir en Navidad, pero no podíamos dejar a Cortylandia fuera de este especial sobre qué hacer en Madrid.  No te enfades y sigue leyendo, te prometo que el resto de planes los encontrarás todo el año.

 

¿Crees que nos hemos dejado algo en el tintero? Disfruta de todo lo que puedes hacer en la capital y anímate a hacer esta lista de cosas típicas de Madrid que, lo neguemos o no, hemos hecho todos los madrileños y seguimos haciendo.

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Patricia Galán

Marketing Online at ticketea.com
Periodista de Madrid, ecléctica e intuitiva. Seguidora de la Cultura y amante de las personas.
1Comentario
  • Paco PEDROSA

    Estoy muy interesado en todo tipo de ocio que se celebre en Madrid

    19 abril, 2017 a 09:20

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies