Top

Qué es la Ruta del Cares y cómo hacerla

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Turismo  / Qué es la Ruta del Cares y cómo hacerla

La Ruta del Cares es, sin duda, una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Une las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Si quieres conocer más detalles de la Ruta del Cares sigue leyendo este artículo porque te decimos todo lo que tienes que saber para disfrutar de esta increíble senda.

Si vas a hacer la ruta, no pierdas la oportunidad de disfrutar tanto de León como de Asturias, por eso te recomendamos que también leas: ¿Qué ver en León? y 10 lugares que ver en Asturias.

Qué es la Ruta del Cares y cómo hacerla

La Ruta del Cares discurre por el corazón de los Picos de Europa y como ya hemos mencionado anteriormente, une la localidad leonesa de Caín con la localidad asturiana de Poncebos. Esta ruta atraviesa la conocida como la Garganta Divina, un desfiladero que sigue al río Cares y que la convierten en una de las más espectaculares de toda España.

Aunque antaño fue un camino pastoril, el origen de la Ruta del Cares como tal, data del año 1915 aproximadamente, cuando más de 2.000 hombres trabajaron durante cuatro años para construir un canal a lo largo de la impresionante garganta del río Cares. El fin de esta hercúlea obra era abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos.

La Ruta del Cares, es seguramente la senda más transitada de los Picos de Europa, sobre todo en los meses de verano. Lo mejor, para evitar la masificación e ir más tranquilo es hacerla en la primavera o en el mes de septiembre.

Ruta Cares

El recorrido

La Ruta del Cares, tiene una distancia aproximada de 12 kilómetros (solo ida) y su dificultad es media, con un desnivel de unos 700 metros. Su duración aproximada es de 3-4 horas. El mayor peligro de la senda reside en el hecho de estar caminando al borde un desfiladero de manera continua sin barandilla.

Si comenzamos la ruta desde Poncebos, la vertiente más dura, el recorrido es el siguiente: Una vez en Poncebos comenzamos a andar y a los 600 metros nos encontraremos con una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, que nos lleva hasta el desfiladero del Cares. Los próximos 2,5 kilómetros son los más duros de la ruta, donde el camino nos hace ascender y descender por la ladera del monte, aunque las pendientes no son muy pronunciadas. A los 8 kilómetros de la ruta, cruzaremos el río por el puente Bolín, un poco más adelante volvemos a cruzar el río por el puente de los Rebecos. Después, caminamos unos 4 kilómetros más y habremos llegado a Caín, el final de la ruta.

Recorrido Cares

Cómo llegar

Hay dos opciones dependiendo si empezamos la Ruta del Cares desde Caín o desde Poncebos.

Desde Caín

Si venimos desde Asturias, hay que tomar la N-625 desde Cangas de Onís, atravesando el desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño. Cuando veamos el desvío de Posada de Valdeón, lo cogemos. Una vez allí cogemos la estrecha carretera que nos llevará hasta Caín.

Desde León habrá que llegar a Riaño y luego tomar la N-625 hasta Posada de Valdeón dónde encontraremos el desvío hasta Caín.

Desde Poncebos

Tenemos que llegar hasta la localidad de Arenas de Cabrales, tanto si venimos de Cantabria como de Cangas de Onís hay que coger la carretera AS-114. Una vez en Arenas de Cabrales hay que dirigirse a una carretera que nos lleva hasta Poncebos. Hay aproximadamente unos 5 kilómetros.

Ruta

La Ruta del Cares te fascinará, sus paisajes rocosos, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, las aguas cristalinas del río Cares y todo ello bajo la atenta mirada del Naranco de Bulnes (Picu Urriellu), ¿a qué esperas para hacerla?

Fotos: Portada (Escapada rural), Ruta (Llanes Turismo),Recorrido (Callejeando por el Planeta), Cómo llegar (NoMolesten.com).

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Jorge Álvarez

Marketing como profesión. Amante de la música. Defensor de la libertad de expresión.
Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.