Top

Rutas por Ponzano según lo que te pida el cuerpo

Plantastic: los mejores planes de ocio, conciertos y teatro / Gastronomía  / Rutas por Ponzano según lo que te pida el cuerpo

La Calle Ponzano responde a lo que en inglés se conoce como una hot streetque básicamente significa que está de moda. Y es que realmente, Ponzano, situada en el barrio de Almagro, dentro del distrito de Chamberí, posiblemente sea el sitio más de moda de Madrid. La oferta de restaurantes en Ponzano se ha disparado en los últimos años, convirtiéndola en una de las calles de Madrid preferidas por la gente a la hora de comer y beber. La prensa internacional y los blogs de viajes también se han hecho eco de Ponzano, incluyéndola como una parada obligatoria en sus apartados gastronómicos.

Y es que la fiebre de los bares de Ponzano ha dado lugar hasta a su propia etiqueta, el #ponzaning. Ninguno de los bares de Ponzano se escapa a este término en una calle donde conviven los más castizos con los más recientes. La calle acumula más de 70 locales dedicados a la restauración para tapear, comer, tomar un buen vermut o salir de fiesta. Para que no te pierdas en su mar de locales, hemos preparado varias rutas por Ponzano en función de lo que te pida el cuerpo. ¡Estate al loro y no te pierdas entre todos los restaurantes de Ponzano!

 

Rutas gastronómicas por la calle Ponzano

 

Los mejores vermuts de Ponzano

No iban a faltar en la Calle Ponzano buenos sitios donde tomar un vermut. De los bares de Ponzano de siempre, los que llevan allí desde antes de que se pusiera de moda, a los más sofisticados y con una gran variedad de vermut.

 

Taberna La Vicenta

Es uno de los bares de Ponzano que pasa más desapercibido entre el resto, tal vez sea por su sencillez. Cerca de la calle Rios Rosas, la Taberna La Vicenta es uno de nuestros favoritos de la calle Ponzano. Sus tapas y raciones están para chuparse los dedos, y son platos tan tradicionales como tortilla de patatascroquetas, y fritura de pescado. Su vermut preparado a base de Martini también nos encanta. Y si eres un apasionado de esta bebida, todos los años participan en la Ruta del Martini preparado. Así que estate atento, porque además siempre sortean algún que otro premio.

 

Bodega de La Ardosa

Bodega de La Ardosa

 Alfonso Romero Mesa

Justo al principio de la calle, casi en la Calle Santa Engracia. Si no la que más, la Bodega de La Ardosa una de las tabernas más castizas de la Calle Ponzano. Ellos mismos la definen como un lugar con “ambiente castizo”. No es de extrañar, pues tiene más de 150 años a sus espaldas y una larga tradición que les ha conferido el honor de ser uno de los bares con las mejores tortillas de patatas de Madrid. Entre sus tapas, destaca su variedad de croquetas y sus ahumados y su vermut de grifo auténtico.

 

Fide

Fide está por partida doble en la zona. Hay uno en la Calle Ponzano y otro en Bretón de los Herreros, una de las perpendiculares a Ponzano. Ambos locales son una taberna castiza, famosa por sus ahumados y sus tostas.  Su decoración de cervecería y marisquería de toda la vida y la profesionalidad de los camareros de un local con una trayectoria de más de cincuenta años hacen que sea el lugar idóneo para acompañar un vermut de grifo fresquito con una de sus tapas o raciones antes de la hora de comer.

 

Bonus Track: Taberna Averías

Taberna Averías (C)

 Taberna Averías

Mucho más que vermut. Aunque también tiene distintas variedades, no es su mayor especialidad. En la Taberna Averías son especialistas en vino, y por ello tienen más de 400 tipos de vino distintos. Sí, has leído bien, ¡400! Y todos pueden ser servidos por copa, no hace falta elegir una botella completa, desde 2,5€ la copa. También disponen de una carta con raciones para acompañar el vino (¡que no al revés!), donde destacan su ensaladilla rusa sus callos.

 

 

Lugares para comer en Ponzano

Si después del vermut decides quedarte, o si aún te queda hueco después de las tapas de antes (lo sabemos, a mediodía se come más con los ojos que con el estómago), hay muchos restaurantes de Ponzano donde llenar el estómago sin reparos. Estos ofrecen comida de todo tipo: de aquí, tradicional o de vanguardia, mexicana, asiática… Las opciones para comer en Ponzano son casi infinitas.

 

La Gastro Salvaje

Ya hablamos de La Gastro Salvaje en nuestro artículo sobre los mejores baos de Madrid, y es que sus panecillos de forma peculiar nos dejaron maravillados, por su sabor y por su forma parecida a una barquita.  En este restaurante se fusionan los sabores de la cocina mexicana, asiática y española. El resultado es unos curiosos platos con un sabor espectacular. A sus baos de cochinita pibil se le suman una gran variedad de tacos y elaboraciones como el alambre de papada y panceta ibérica sobre una sartén con queso fundido, tres salsas y tortillas para taquear.

 

La Taberna de Alipio Ramos

Un local de los de siempre, de los de comer de pie apoyado en la barra o sentado en un acogedor salón. Es conocida principalmente por sus cañas bien tiradas y por su local con más de cien años de antigüedad. De las raciones, las estrellas son los huevos rotos con chistorra, patatas y pimientos (y con cualquier cosa que las hagan realmente), sus croquetas y sus pinchos de tortilla. Si no tienes nada importante que hacer después, no es una mala opción en absoluto comer de cañas en el Alipio Ramos.

 

Sala de despiece

Uno de los mejores sitios de la Calle Ponzano. La Sala de despiece no pasa de moda entre el mar de locales que copan la calle. El motivo es sencillo, los productos que elige Javier Bonet, su propietario, y con los que hacen sus elaboraciones, son de primera calidad. Por eso no tienen problema en mostrar su procedencia, el modo de elaboración y los ingredientes que los acompañan. Nuestros favoritos son el atún rojo, en cualquiera de sus versiones, y el pulpo a la plancha.

 

El doble de Ponzano

Otro de los bares de Ponzano más castizos. Otro de tus sitios si lo que buscas es comer de pie con una cerveza o con un vermut en la mano. En la fachada de El Doble de Ponzano reza: “Cerveza tirada con sistema antiguo”, de ahí su fama de ser uno de los sitios donde mejor tiran las cañas. A la hora de comer, triunfan sus canapés, de anchoa o de jamón, además de las tapas inseparables de la bebida, clásicos como los boquerones en vinagre o las banderillas.

 

La Carpintería de Ponzano

Después de acumular bastantes críticas negativas, La Carpintería de Ponzano reabrió a mediados de marzo de 2019, renovada y con una mejor cocina a base de productos de calidad. Desde entonces es un buen sitio donde tapear, tanto de pie como en una mesa. Su cocina tiene platos típicos de nuestra gastronomía, pero también con raciones al centro para compartir, como nachos con guacamole.

 

 

Sitios de Ponzano para disfrutar de una buena cena

Hay muchos restaurantes de Ponzano de gran calidad, perfectos para disfrutar de una cena con amigos o para sorprender a alguien con una velada romántica para dos. Algunos de los nombrados en el resto de los apartados también podrían encajar perfectamente, como la Taquería La Lupita o la Sala de despiece. Pero sin duda nuestros favoritos son estos:

 

Restaurante Arima

Su nombre define perfectamente su esencia. Arima significa alma en vasco. Y es que no hay una gastronomía con más entrega y alma en sus elaboraciones que la vasca. Para comenzar, tienen una buena selección de pintxos típicos vascos, como las gildas, el de txangurro o el Bocatín Donostiarra, que lleva piparras, bonito y anchoa. El resto de su carta se configura en torno a los productos de temporada, dividiéndose en los productos marinos, de la huerta y del campo. También es destacable su amplia selección de vermuts y sus cocktails muy elaborados.

 

DeAtún

Lo has adivinado ya, ¿no? En DeAtún el plato estrella es el atún, en casi cualquiera de sus formas imaginables. En albóndigas, en forma de sushi, en tartar, croquetas, tataki, callos, hamburguesa, en ensalada… Si no eres muy fan del atún no te preocupes. Lo tienes difícil, pero no imposible. También ofrecen platos variados con otros productos del mar, como los huevos rotos con calamares en su tinta o el falso ravioli de calabacín relleno de gambas.

 

Teje y Maneje

Teje Maneje Ponzano (C)

 Teje Maneje

Teje Maneje es perfecto para una cena informal con un grupo de gente junto a la barra. Su concepto es el de unas raciones variadas perfectas para compartir. Entre sus mejores platos de la carta está el salpicón de marisco, elaborado con sus propias conservas, las croquetas de chorizo picante y el cazón en adobo con ali oli de pimentón de la vera. Su horario los fines de semana es ininterrumpido, así que es el sitio propicio para que se alargue la cosa.

 

La Lianta

La Lianta - Ponzano (C)

 La Lianta

En La Lianta se sienten orgullosos de afirmar que su tortilla de patatas y su ensaladilla rusa son las mejores de Ponzano. Nosotros no lo sabemos a ciencia cierta, pero sí sabemos que merece la pena acercarse a comprobarlo. Su concepto se asemeja bastante al de Teje y Maneje, pero su carta es más variada. A nosotros nos gusta mucho la ensalada de stracciatella (el queso, no el helado), su queso de cabra glaseado con miel de romero y su tosta de ventresca, pimientos y anchoas.

 

Elektra 

Si lo de Arima era cocina con alma, lo de Elektra es “Cocina con espíritu”. Su máxima es que la comida sea ante todo saludable, natural y deliciosa, dejando claro que lo de la comida saludable es mucho más que una moda. Sus platos estrella son las patatas con mojo picón, su hamburguesa y el steak tartar sirio. La carta varía según la temporada, lo que asegura tener siempre los productos más frescos. También ofrecen desayunos y brunch.

 

 

Una y… ¿A casa?

Estos sitios abren hasta más tarde que el resto. En Ponzano, algunos sitios abren hasta las 2 de la madrugada y otros hasta más tarde. Si estás buscando tomar una copa (o más) tranquilamente y volverte a casa, estos son tus sitios. Y si te animas y después quieres continuar la fiesta, también.

 

Claxon Bar Taberna

Es el sitio perfecto para cenar algo y después quedarse a tomar una copa. Para empezar, tienen una pequeña variedad de tapas seleccionadas y deliciosas. Su carta es bastante amplia y todos sus platos están compuestos por ingredientes frescos y naturales. Su decoración sobria mezcla elementos modernos con otros de taberna típica, como el grifo de cerveza antiguo. Si después de la cena te apetece disfrutar de una buena copa, los viernes y los sábados, Claxon abre hasta las 2:00.

 

Catarsis

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el mejor sitio de copas en Ponzano. En Catarsis, la mayoría de sus preparados y sus macerados son caseros. El resultado son unos cócteles espectaculares y unas bebidas completamente de autor. Algunas de las propuestas que sirven son reinvenciones de los más clásicos, a los que añaden sus propios siropes y reducciones caseras. ¿Os imagináis añadirle una base de escalivada a un Bloody Mary?

 

Taquería La Lupita

No es uno más de los restaurantes de Ponzano con oferta de comida mexicana, es la mejor taquería de Ponzano. Los tacos son los protagonistas absolutos de la carta, los hay de carne, de pescado, y en un apartado especial, de cosas tan de aquí como el rabo de toro o la tortilla de camarón. Nada despreciable en La Lupita la opción de cena más copa. A la hora de las copas, indudablemente reina el tequila, que además de protagonizar la amplia oferta de margaritas, también está en el Tequila Sunrise o el Charro Negro.

 

La Pocha

Si después de un par de copas te has decidido a animarte, La Pocha es uno de tus sitios para salir por Ponzano. No es de los que abren hasta el amanecer (cierra a las 4), pero la fiesta está asegurada. Convence a tus amigos para ir a probar los mojitos de La Pocha, una de sus especialidades.

 

Vaivén

Vaivén Ponzano (C)

 Vaivén

Para empezar, es tu sitio si quieres salir cualquier día de la semana, cualquiera. Además, también es conocido por los precios asequibles de sus bebidas. Está situado cerca de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Vaivén está repleto de universitarios durante la semana y de gente de todas las edades los fines de semana.

 

 

Si creías que los bares de Ponzano cierran pronto y ahí se acaba todo, estabas muy equivocado. Existen sitios en los que tomar un par de copas tranquilamente. Y si después el espíritu de la fiesta te invade, también puedes saciarlo en los sitios de Ponzano en los que salir de fiesta.

Odias quedarte en casa... ¡y lo sabes!
¡Recibe PLANAZOS en tu correo electrónico!

Marca que tipo de planes te gustaría recibir:*

Si te suscribes de forma voluntaria a este blog aceptas la política de privacidad de ticketea y recibir información sobre ticketea.com. Si quieres darte de baja puedes enviarnos un mail a info@ticketea.com

Sin comentarios

Deja tu comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies